Actualidad

Nota de prensa

La Comisión institucional defiende por unanimidad el impulso de políticas en materia de mediación

La Comisión institucional defiende por unanimidad el impulso de políticas en materia de mediación
La moción, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, ha recabado el voto favorable de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a impulsar políticas para garantizar el desarrollo y cumplimiento de las competencias que ostenta en materia de mediación.

 

En la defensa de la moción, la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha declarado que “todos estamos de acuerdo en que la mediación es una buena solución a la resolución de conflictos y a la agilización de la justicia, que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos”. “La moción pretende dar continuidad al Plan de mediación 2016-2019 que tenía un intervalo de tiempo y que ahora nos hemos quedado sin él”, ha añadido.

 

Darío Villagrasa, por parte del PSOE, ha hecho hincapié en que “el Gobierno está comprometido en materia de mediación” y que “todos entendemos que es un instrumento jurídico que es necesario incorporar en la educación cívica y social de la población”. El diputado popular Fernando Ledesma ha calificado de “loable” la iniciativa, al tiempo que ha manifestado que “no va a hacer avanzar mucho en materia de mediación por la actitud del Gobierno de Aragón con respecto a ella en esta legislatura y en la pasada”, pues “se ha limitado a cubrir mínimamente el expediente”.

 

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha manifestado que “la mediación debería ser la alternativa que se debería tener como primera opción para hacer frente a determinados conflictos” y ha recordado que “en marzo se actualizó por parte del Gobierno el convenio de colaboración con la Universidad en investigación y formación en mediación”. En representación de CHA, Carmen Martínez ha coincidido en que “la mediación es un mecanismo alternativo a la resolución de conflictos”, pero “la cultura de la mediación es incipiente y para que los ciudadanos recurran a ella hace falta una labor pedagógica y un convencimiento”.

 

David Arranz, a la hora de expresar la posición de Vox, ha defendido “la mediación para solucionar conflictos y aliviar la alta carga de trabajo que tienen nuestros juzgados”, si bien “sigue siendo necesario acercar a los ciudadanos a lo que conlleva la mediación como antesala a los juzgados”. Álvaro Sanz (IU) ha señalado que “todos los presentes defendemos la resolución de los conflictos por medio de la mediación” porque “ha aportado buenos resultados” y “se han ido incorporando políticas en la materia”, pero ha reconocido “tener dudas” en relación con la moción.

Notas de prensa relacionadas: