Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón señala como objetivo final que “lleguen ayudas a empresas y autónomos” para tratar de "aliviar" la situación derivada de la pandemia

Marta Gastón señala como objetivo final que “lleguen ayudas a empresas y autónomos” para tratar de
A lo largo de la tarde, además, ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos y CHA, una proposición no de ley de Ciudadanos sobre la inclusión en la normativa estatal de ayudas de empresas y autónomos de todos los sectores que acrediten una disminución de la facturación en más de un treinta por ciento

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en su comparecencia ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés, ha defendido esta tarde que “deberán llevarse a cabo una serie de cuestiones ineludibles para que, desde Aragón, empleemos toda nuestra capacidad en lograr al objetivo final, que lleguen ayudas a empresas y autónomos para tratar de aliviar la situación derivada de la pandemia”, y que su tramitación sea “lo más ágil posible, sirviéndonos de la Ley de Simplificación Administrativa”.

 

Asimismo, Gastón ha incidido en que, “en un período de incertidumbre económica, debemos tratar sobre certezas”. En este sentido, ha recordado que el Real Decreto-Ley 5/2021 “consiste en dar ayudas directas a empresas y autónomos” y en él se “concretan los criterios para su adopción”, pero “va a tener una tramitación parlamentaria, en la que se van a poder presentar enmiendas”, y “todo lo que hablemos antes no va a ser una certeza”. No obstante, ha destacado que “se trata de una batería de medidas inéditas hasta la fecha porque la pandemia es la que impera todavía en nuestro escenario social y económico”.

 

De igual forma, la responsable del Departamento de Economía ha manifestado que “hoy se ha modificado el texto”, como consecuencia de “la carta que Lambán remitió el pasado 8 de abril a la vicepresidenta Nadia Calviño y a las ministras de Hacienda e Industria”, de forma que “se tendrán en cuenta, además de los noventa y cinco CNAES iniciales, una serie de actividades y sectores, como el del calzado y el del vino”. Y, tal y como ha anunciado, entre los tres nuevos fondos, existirá uno con “un total de siete mil millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos”.

 

Gastón ha recordado también que “las ayudas son de carácter finalista y deberán dedicarse al pago de deudas financieras y no financieras contraídas desde marzo de 2020” en empresas “cuyos ingresos hayan caído, como mínimo, un treinta por ciento”. “Se tendrán en cuenta aquellos sectores más afectados por las restricciones impuestas por la COVID-19 y, en base a lo aprobado hoy, podrán tenerse en cuenta casos excepcionales para empresas que tuvieran pérdidas en 2019”, ha añadido, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “todas las empresas deberán comprometerse a mantener su actividad económica hasta junio de 2022” y “se requiere que estén al corriente de pago en Hacienda y en la Seguridad Social”.

 

En última instancia, la consejera ha asegurado que “nuestra premisa siempre ha sido no dejar a nadie atrás”, pero “hay que aplicar el principio de prudencia” y “creemos que hay que identificar cuáles son aquellos sectores que lo han pasado realmente mal”. Además, ha sentenciado, “la vacunación sigue siendo la principal medida económica en estos momentos”.

 

Desde el grupo proponente, el diputado Javier Campoy ha recriminado a la consejera que “en Aragón no se ha desarrollado ni una sola medida, ni un solo plan de rescate para el sector de autónomos” y “hemos perdido en el último año el diecisiete por ciento de los negocios”, en total, cerca de seis mil unidades empleadoras. “Madrid crea empleo, Andalucía también, pero Aragón no”, ha apuntado.

 

La diputada socialista Beatriz Sánchez ha denunciado que el portavoz popular “sigue con un discurso que se asienta sobre unas bases que nada tienen que ver con la realidad”, y ha explicado que “el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España llevan trabajando desde el inicio de la pandemia para proteger el tejido productivo”. Javier Martínez, por parte de Ciudadanos, ha asegurado que “hay una falta de seriedad extrema con este tema” y ha recordado que “en estos momentos tenemos un Gobierno que se dedica a hacer anuncios y a jugar con las esperanzas de aquellos que lo están pasando mal”.

 

Desde Podemos, la parlamentaria Erika Sanz ha agradecido a la consejera haber hablado de “un tema muy importante” y ha subrayado que “los siete mil millones de euros de ayudas directas para pymes y autónomos servirán para llegar a la recuperación económica”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha expuesto que “la situación ocasionada por la pandemia ha hecho que muchas empresas estén sufriendo las consecuencias, estén pasándolo mal y necesiten el apoyo de las administraciones, no solo con ayudas, sino también generando el ambiente para que pueda mejorarse el consumo”.

 

AYUDAS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EN EL REAL DECRETO-LEY 5/2021

A lo largo de la tarde, además, ha decaído, con el único apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para que puedan ser beneficiarios de las ayudas incluidas en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, todas aquellas empresas y autónomos que acrediten disminución de la facturación en más de un treinta por ciento, en relación a 2019, como consecuencia de la pandemia.

 

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Javier Martínez, ha expuesto la iniciativa y ha asegurado que “todos los sectores tienen que estar incluidos en las ayudas del Gobierno porque en todos ha habido personas que lo han pasado mal y muy mal”. “El decreto dice que si te dedicas a cortar el pelo, a enseñar a los demás o a reparar automóviles no tienes que recibir ayudas”, ha declarado.

 

Los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado una enmienda conjunta, que no ha sido aceptada por Ciudadanos. En la defensa de la enmienda, la diputada del PSOE Beatriz Sánchez ha recordado que “el decreto, inicialmente, no extendía las ayudas a todos los sectores”, pero “nuestro presidente, desde el primer momento, anunció que se había puesto en contacto con las tres ministras implicadas para trasladarles esa preocupación”.

 

Javier Campoy (PP) ha vaticinado que “el plan de ayudas de Sánchez llegará a menos del cuarenta por ciento de autónomos de España y muchísimos españoles se quedarán por el camino”. “Además, las ayudas a las empresas quedan muy lejos de las de Alemania, Francia e Italia”, ha concluido. Santiago Morón (Vox) ha manifestado que “apostamos por apoyar a los emprendedores porque son los que sustentan el tejido productivo y generan riqueza”, y ha adelantado que “en el pleno de mañana defenderemos una iniciativa relativa a la inclusión en el decreto de sectores como peluquerías, centros de estética o tiendas de ‘souvenirs’”.

Notas de prensa relacionadas: