La Mesa de las Cortes califica cerca de noventa nuevos documentos para añadir en lás próximas semanas a la agenda parlamentaria

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana cerca de noventa documentos, entre los que destacan quince proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox sobre cuestiones como “el diseño de una estrategia de empleo para los colectivos más afectados por el desempleo”, “el impulso de la Red de Viviendas de Alquiler Social” o “la exclusión del lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales”

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de ochenta y ocho documentos, de entre los que destacan quince proposiciones no de ley de tres de los cuatro grupos de la oposición. De esta manera, desde el PP han visto tramitadas siete iniciativas sobre cuestiones como “el refuerzo de los equipos de ESAD (Equipos sanitarios de atención domiciliaria), el “diseño de una estrategia de empleo para los colectivos más afectados por el desempleo” o “la elaboración de un plan de rescate con ayudas directas para los sectores más afectados durante la pandemia”.

Por otro lado, se han calificado, por parte de Ciudadanos, otros siete textos de impulso referentes al “impulso de la Red de Viviendas de Alquiler Social”, “el impulso por parte del Gobierno de España de una Ley marco de coordinación de policías locales a nivel nacional” o “el estado actual de la Justicia”, entre otros asuntos. Y, desde Vox, se ha tramitado una proposición no de ley sobre “la exclusión del uso del denominado lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales emanados de la Administración General de la Comunidad autónoma de Aragón y de los organismos públicos y entidades de derecho vinculados o dependientes de la misma”.

De igual forma, la alta instancia parlamentaria ha dado salida a una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana relativa a “la elaboración del censo o registro de miembros de las comunidades aragonesas en el exterior”, remitida por el Colectivo Emigrante Aragonés CEA a través de la web de Iniciativas y preguntas ciudadanas, al amparo del artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

A su vez, se ha dado luz verde a trece solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno y representantes de colectivos sociales ante pleno y comisión. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Educación, Agricultura y Economía, Felipe Faci, Joaquín Olona y Marta Gastón, respectivamente, a instancia de PP y Ciudadanos, para abordar “las actuaciones realizadas por el Gobierno para tratar de instalar en Aragón un Museo de Ramón y Cajal”, “los planes del Departamento de Agricultura para reducir los grupos Leader y su financiación” y “cómo se pretende desarrollar el Plan Aragonés de Empleo Joven”.

También se han tramitado las solicitudes de comparecencia de los directores generales de Carreteras, Igualdad y Familias, Gobierno Abierto e Innovación Social, Protección de Consumidores y Usuarios y Patrimonio Cultural, así como las del secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, el Comisionado para la Agenda 2030, y los representantes de UMTRed-Asociación de discapacitados militares y RED (Reservistas de Especial Disponibilidad) y del colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Aragón.

En última instancia, la Mesa ha tramitado catorce preguntas para respuesta oral de PP y Ciudadanos, dirigidas a los titulares de los departamentos de Industria, Ciencia, Economía, Sanidad, Educación y Agricultura, y treinta y cinco solicitudes de información y documentación firmadas por los diputados Juan Carlos Gracia (PP) y Beatriz García (Ciudadanos).