Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman el impulso de un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad autónoma de Aragón

Las Cortes reclaman el impulso de un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad autónoma de Aragón
La iniciativa, presentada por el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha contado con dos enmiendas de Ciudadanos y de los grupos que integran el Gobierno y, finalmente, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica

Las Cortes de Aragón han dado salida, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, a una proposición no de ley de IU para impulsar un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad autónoma de Aragón, que continúe con el trabajo realizado y que cuente con la participación de los departamentos competentes en materias e incorpore mecanismos de revisión de objetivos y grado de cumplimiento.

 

El encargado de defender la propuesta ha sido el diputado de IU, Álvaro Sanz, que ha recordado que, “hace ya veinte años, el diputado Jesús Lacasa en este mismo Parlamento presentó una iniciativa para terminar con el amianto, desde una perspectiva de salud laboral”, pero “a día de hoy todavía quedan muchas cosas por hacer”.

 

La iniciativa ha contado con dos enmiendas, una presentada por el cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, y otra por Ciudadanos, que han sido aceptadas y transaccionadas por IU. Desde los grupos enmendantes han intervenido los parlamentarios Silvia Gimeno (PSOE), Beatriz Acín (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA) y Jesús Guerrero. Posteriormente, desde los grupos no enmendantes, Antonio Romero (PP), Marta Fernández (Vox).

 

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Impulsar un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad Autónoma de Aragón, continuando el trabajo realizado, que cuente con la participación de los departamentos competentes en materias de salud pública y laboral, medio ambiente, industria, vivienda y desarrollo rural, y su implicación activa en grupos de trabajo a nivel nacional, que incorpore mecanismos de revisión de objetivos y grado de cumplimiento, que contenga los siguientes aspectos:

- Programas para el control, la investigación y la detección de la existencia de amianto en todo tipo de instalaciones y edificaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

- Formación y acreditación profesional que se requiere para trabajos con amianto, con dotación de medios suficientes.

- Protocolos de actuación y evaluación de riesgos, y determinación de prioridades en los trabajos de eliminación del amianto detectado.

- Determinación de las necesidades para el correcto almacenaje y tratamiento del amianto retirado.

- Campañas informativas, formativas y de sensibilización de la población sobre los riesgos del amianto y sobre los planes y programas emprendidos para su detección y eliminación.

- Estimación económica y de plazos e incremento progresivo de los fondos necesarios para proceder a la ejecución de las medidas contempladas.

Notas de prensa relacionadas: