Actualidad

Nota de prensa

La situación del embalse de Mularroya, el proceso de escolarización para el nuevo curso y la campaña de vacunación centran la sesión plenaria de este jueves

La situación del embalse de Mularroya, el proceso de escolarización para el nuevo curso y la campaña de vacunación centran la sesión plenaria de este jueves
Los consejeros de Agricultura, Educación y Sanidad han intervenido al inicio de la primera jornada de una sesión plenaria en la que también se ha debatido la creación de una comisión especial de estudio y cuestiones como la modificación de los tramos autonómicos del IRPF, la ejecución de un plan de ayudas para el sector de la nieve o la eliminación del amianto en la Comunidad

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana las comparecencias de los responsables de los departamentos de Agricultura, Educación y Sanidad, y ha debatido una propuesta de creación de una Comisión Especial de Estudio para sobre los fondos europeos Next Generation EU y React EU, además de siete proposiciones no de ley, de las cuales tres han salido adelante. Además, anteriormente, al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara autonómica ha hecho una propuesta de declaración institucional de apoyo a las personas con fibrosis quística y a sus familias.

 

En primer lugar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha comparecido, a petición propia y del PP, para informar sobre la situación del Embalse de Mularroya. Tras la intervención del parlamentario del grupo proponente Ramón Celma, el titular del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han intervenido los diputados Darío Villagrasa (PSOE), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La sesión plenaria ha continuado con la comparecencia del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien, a demanda del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha detallado el proceso de escolarización para el curso 2021-2022. El parlamentario Carlos Trullén ha motivado su solicitud en un debate al que, posteriormente, se han sumado Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, la responsable del Departamento de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido, a petición propia, para tratar la campaña de vacunación de la COVID-19 en la Comunidad autónoma. De esta manera, tras su intervención, han tomado la palabra Olvido Moratinos (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo del día, se ha debatido, además, la propuesta de creación de una comisión especial de estudio, así como un total de siete textos de impulso, de los cuales han prosperado tres. Así, ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR e IU, la propuesta de creación de una Comisión Especial de Estudio, a instancia del PP, para el “conocimiento, seguimiento e información de la tramitación y gestión en Aragón de los fondos europeos Next Generation EU y React EU.

 

La encargada de presentar la propuesta ha sido la parlamentaria popular Mar Vaquero, quien ha asegurado que “ahora que conocemos que existen unos fondos con un presupuesto concreto para financiar proyectos destinados a llevar a cabo la recuperación de la Comunidad, consideramos que debemos establecer los mayores puentes posibles para trabajar juntos en el proceso de transformación de Aragón”. A continuación, desde el resto de grupos parlamentarios, han tomado la palabra los diputados Vicente Guillén (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

De igual forma, ha sido rechazada, con el único apoyo de PP y Vox, una iniciativa del PP sobre la modificación de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En la defensa de la iniciativa, la popular Carmen Susín, ha señalado como objetivo “corregir el perjuicio que la normativa aragonesa supone para los trabajadores que en 2021 permanezcan en situación de ERTE”.

 

La proposición no de ley ha contado con una enmienda, presentada de forma conjunta por los grupos que integran el Gobierno, que no ha sido aceptada por el PP. De esta manera, en el turno de intervención, han tomado la palabra Beatriz Sánchez (PSOE), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero. Posteriormente, han expresado su postura José Luis Saz (Ciudadanos), David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

 

Con el único apoyo de Ciudadanos, también ha decaído una iniciativa presentada por el parlamentario de la formación naranja José Luis Saz destinada instar al Gobierno de España a que cualquier modificación en la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas de Régimen Común se realice con respeto a los principios de lealtad institucional y de corresponsabilidad fiscal, sin imposiciones centralizadoras, en el marco jurídico del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con previo diálogo entre las administraciones afectadas.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que no ha sido aceptada por Saz y que han defendido por los diputados Óscar Galeano (PSOE), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). A continuación, han tomado la palabra los parlamentarios Carmen Susín (PP), David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

 

Tampoco ha salido adelanta un texto de impulso presentado por el diputado popular Javier Campoy para impulsar un plan de ayudas directas y fomento del sector de la nieve y la montaña en Aragón. En esta ocasión, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU han votado en contra. Tras la defensa de la iniciativa por Campoy, desde el resto de grupos parlamentarios han expuesto su postura Leticia Soria (PSOE), Jara Bernués (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A su vez, ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una iniciativa de Vox dirigida a instar al Gobierno de España a que incluya, dentro de los beneficiarios de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, al sector de peluquerías y centros de estética, los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs, ya que, tal y como ha manifestado la parlamentaria de Vox, Marta Fernández, se trata, especialmente de “micropymes con gran presencia en las calles de nuestros barrios y pueblos”.

 

En la ronda de intervención de los restantes grupos parlamentarios han intervenido Álvaro Burrell (PSOE), Juan Carlos Gracia (PP), Javier Martínez (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: