La oposición formula cerca de veinte preguntas a siete consejeros en la sesión de control al Ejecutivo

Los titulares de los departamentos de Economía, Ciencia y Educación, Marta Gastón, Maru Díaz y Felipe Faci, han sido los que más cuestiones han respondido en la ronda de preguntas parlamentarias, con un total de diez iniciativas, mientras que el resto de consejeros ha sustentado dos interrogaciones, a excepción los responsables de Vertebración del Territorio y Ciudadanía, que han recibido una cada uno

Las medidas tomadas en los distintos departamentos del Gobierno de Aragón para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 han centrado buena parte de las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido a la práctica totalidad del Ejecutivo de Javier Lambán en la sesión de control de esta mañana.

En este sentido, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha dado respuesta a cuatro preguntas de PP y Ciudadanos. Desde el G. P. Popular, el diputado Javier Campoy ha demandado a Gastón si el Gobierno de Aragón “va a desarrollar una iniciativa específica que contemple ayudas directas y un plan de rescate para el trabajador autónomo”, “que medidas está tomando el Departamento y cuáles piensa tomar para que se creen proyectos generadores de valor económico y de empleo en relación con el desarrollo de los distintos corredores de transporte de mercancías que se están impulsando actualmente en España”, y qué actuaciones “se están tomando y se van a tomar para la sostenibilidad de la actividad y del empleo del sector del ocio nocturno”. A su vez, José Luis Saz (Ciudadanos) ha preguntado a Gastón “en qué momento fue presentada y registrada electrónicamente la solicitud de declaración de interés autonómico, por parte de la empresa Becton Dickinson, de la nueva planta que pretende construir en Zaragoza”.

Más adelante, la responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha hecho frente a tres interrogaciones de PP, Ciudadanos y Vox. Desde el PP, Pilar Gayán ha preguntado a Díaz sobre “la posición de la Consejería ante la decisión de desmantelar el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión y qué acciones contempla para apoyar a sus investigadores”. A su vez, la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha demandado a la consejera en torno a “la celebración del foro estratégico Post-COVID-19 encomendado a la ACPUA”, y, desde Vox, Marta Fernández ha puesto el foco sobre “el problema de conexión a internet del barrio pedáneo de Castralvo (Teruel)”.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha abordado dos preguntas de Jara Bernués (Ciudadanos) y Marta Fernández (Vox) sobre la “valoración que hacen desde su Departamento de la repercusión que ha tenido esta Semana Santa para la hostelería aragonesa ante las limitaciones derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19” y “los proyectos empresariales que valoran como viables para presentarlos en concurrencia competitiva a las convocatorias de fondos MRR”, respectivamente.

La titular de Sanidad, Sira Repollés, por su parte, ha respondido a una interrogación de Susana Gaspar (Ciudadanos) sobre “la saturación y bloqueo de las herramientas habilitadas para la solicitud de autocita para la vacunación de la COVID-19”, y a otra pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en torno a “las medidas y recursos” que “se plantean poner en marcha para compensar la brecha digital de las personas mayores y el acceso telefónico al centro de salud”.

El titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha contestado a una preguntad de la diputada del PP Pilar Cortés, quien se ha interesado en los “proyectos concretos que va a asumir la Consejería con los 12,1 millones de euros que le han transferido”. De igual forma, Faci ha detallado “la distribución de los ordenadores anunciados por la Ministra de Educación y Formación Profesional” y “los aspectos en los que se debería incidir para mejorar la distribución del alumnado en los centros, para reducir la segregación escolar y reforzar a los centros en desventaja”, a instancia de David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU), respectivamente.

Por último, los responsables de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, han respondido a una pregunta cada uno. En materia de Vertebración del Territorio, el portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Ortas, ha preguntado a Soro “qué gestiones está realizando para incrementar el parque de viviendas de la Bolsa de Alquiler Social en la ciudad de Teruel”. Y el parlamentario popular José Antonio Lagüéns ha inquirido a Broto sobre la situación “en la que se encuentra el proyecto para la recuperación del espacio del antiguo edificio y entorno del Buen Pastor, en el zaragozano barrio de Valdefierro”.