Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes defienden la ganadería intensiva como uno de los principales motores económicos y de lucha contra la despoblación en Aragón

Las Cortes defienden la ganadería intensiva como uno de los principales motores económicos y de lucha contra la despoblación en Aragón
La proposición no de ley, presentada por el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha contado con una enmienda del cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR y, finalmente, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos, excepto IU, que se ha abstenido

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha abstenido, una moción del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía destinada a instar al Gobierno a defender las actuales explotaciones familiares aragonesas de la ganadería intensiva como uno de los principales motores económicos, de desarrollo y de lucha contra la despoblación, ayudando a los ganaderos a su estabilidad y sostenibilidad, en consonancia con la mejora del bienestar animal y de la gestión sostenible de los estiércoles.

 

El encargado de presentar la moción ha sido el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez quien ha manifestado que su intención es que “salga un apoyo de todos los grupos o la inmensa mayoría a la ganadería intensiva” porque “es pieza clave para la supervivencia del medio rural aragonés”. “Somos los primeros productores nacionales de porcino, con más de ocho millones de cerdos de engorde y tenemos que crecer más en la cunicultura, el ovino, el bovino y la apicultura”, ha expuesto. 

 

Desde el PSOE, Silvia Gimeno ha asegurado que “este grupo está con la ganadería intensiva, la apoya, la defiende y está desarrollando normativa con la meta de conseguir que sea sostenible ambiental y socialmente”. Nacho Escartín (Podemos) ha declarado que la enmienda “aporta más contenido” porque “el decir actuales explotaciones familiares aragonesas no es un tema menor, y hablar de la gestión sostenible de purines, tampoco”, ya que “debemos conseguir que sean una oportunidad en vez de una amenaza de contaminación”.

 

El portavoz sectorial de CHA, Joaquín Palacín ha reflexionado acerca de que “la ganadería intensiva ha ganado peso en los últimos años en la economía aragonesa” y “genera mucho empleo en el territorio”, pero “tenemos que pensar también en el modelo hacia el que queremos ir y ver las carencias que tenemos”. Esther Peirat, desde el PAR, ha anunciado que se trata de “una iniciativa que compartimos porque la ganadería intensiva es uno de los principales motores económicos, de desarrollo y de lucha contra la despoblación”.

 

Antonio Romero (PP) ha incidido en que “muchas veces hablamos de despoblación pero la verdadera preocupación debe ser intentar evitar que se vayan quienes están poblando nuestros pueblos” y, para ello, “tenemos que impulsar acciones que permitan que nuestros jóvenes se puedan quedar en el territorio”. Santiago Morón (Vox) ha recordado que “Aragón es una Comunidad de fuerte vocación agraria y el siete por ciento de su empleo responde a este sector”. “En Aragón el porcino es el sector más pujante, y el bovino y los pollos cebados se han situado en segundo y tercer lugar”. Álvaro Sanz (IU) ha recriminado a los parlamentarios que “no solo estamos hablando de ganadería intensiva”, “estamos hablando de un modelo basado en la integración y en la productividad industrial y de un modelo productivo que no responde solo a la estabulación o al cebo del ganado”.

Notas de prensa relacionadas: