Actualidad

Nota de prensa

El control de la sobrepoblación de conejos en Villamayor y las obras de restitución de Lechago centran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El control de la sobrepoblación de conejos en Villamayor y las obras de restitución de Lechago centran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
El órgano parlamentario ha debatido esta tarde dos propuestas de PP y Vox, que no han salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, que reclamaban, respectivamente, una modificación del Plan General de Caza para 2021-2022 y el impulso a diferentes actuaciones de compensación por el embalse de la localidad turolense

El control de la sobrepoblación de conejos en el municipio zaragozano de Villamayor y las obras de restitución por el pantano turolense de Lechago han centrado esta tarde parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El órgano parlamentario ha debatido dos propuestas de PP y Vox, que no han salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, que reclamaban, respectivamente, una modificación del Plan General de Caza para 2021-2022 y el impulso a diferentes actuaciones de compensación por el embalse de la localidad turolense.

 

En el primero de los textos, Ramón Celma (G. P. Popular) ha explicado que “Villamayor es una localidad muy cercana a Zaragoza, que vive de una agricultura bastante rica”, pero “están teniendo problemas con la superpoblación de algunas especies” y “desde la Sociedad de Cazadores Virgen del Pueyo tienen que solicitar permisos extraordinarios casi de manera constante”.

 

Desde el bloque de rechazo al texto, Silvia Gimeno (PSOE) ha manifestado que “esta iniciativa, a día de hoy, ha perdido su objetivo principal”, mientras que Escartín (Podemos) ha manifestado sorpresa ante el hecho de que “una iniciativa del Ayuntamiento de Villamayor se traiga hoy aquí, siendo que ya está resuelto”. Por su parte, Joaquín Palacín (CHA) ha considerado que “es un debate que ya está cerrado”, Esther Peirat (PAR) ha recordado que “la solicitud ha sido aceptada” y Álvaro Sanz (IU) ha instado a Celma a “poner encima de la mesa la necesidad de evaluar las medidas para valorar su impacto y para garantizar que se tomen en base a daños reales”.

 

Sí que han apoyado la propuesta Ramiro Domínguez (Ciudadanos), quien ha afirmado que “lo importante es que aquellos municipios que están teniendo problemas con el conejo lo solucionen”, y Santiago Morón (Vox), que ha manifestado su “firme decisión de seguir apostando por el control cinegético del conejo”.

 

OBRAS DE RESTITUCIÓN DE LECHAGO

 

La segunda de las propuestas rechazadas esta tarde reclamaba al Gobierno de España y al Ministerio competente “que ejecuten el Plan de Restitución que se prometió a Lechago, en el que se incluía un parque lineal en la ribera del río Pancrudo paralela al municipio, así como el encauzamiento del barranco de Cuencabuena”, entre otras cuestiones. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha lamentado, durante la defensa de la propuesta, que “solo se ha realizado la primera fase de restitución” y “todavía quedan pendientes diferentes obras”. “Los vecinos las llevan tiempo reclamando y nadie duda de su derecho por justa compensación”, ha reivindicado.

 

Los mismos cinco grupos han rechazado el texto porque, según han expresado sus portavoces, es competencia estatal. Además, la socialista Gimeno ha recordado que el proyecto de restitución se realizó con las propuestas de diferentes asociaciones y “la primera fase ya fue ejecutada por la CHE con 11 millones de euros”, mientras que para Escartín (Podemos) este embalse “es un fiasco más” porque “no está regando nada, no se ha cumplido con los planes de restitución y no está regando nada”. Palacín (CHA) ha considerado “un nuevo ejemplo de mala praxis del Pacto del Agua” al pantano de Lechago, “en el que se ha tirado el dinero una vez más”, Peirat (PAR) ha compartido “algunas de las partes de la iniciativa, pero ha recordado que “la administración competente es la CHE y el Ministerio” y Sanz (IU) ha calificado como “la gran asignatura pendiente de todas las obras hidráulicas” a las obras de restitución.

 

El representante del PP en este debate, Joaquín Juste, ha recordado que “el embalse es fruto de cien años de reivindicaciones”. “Si queremos tener explotaciones viables, lo sensato es tener agua, recogerla y utilizarla. El territorio merece estas obras”, ha explicado. Por su parte, Domínguez (Ciudadanos) ha dado la enhorabuena a Vox por la propuesta porque “es lo que piden los vecinos”. “Me da igual quién lo presente. Lo hacen para que no se muera. Al Jiloca ya le toca”, ha defendido este diputado.

Notas de prensa relacionadas: