La Mesa de las Cortes califica la solicitud de comparecencia de Javier Lambán para tratar la gestión de la nueva fase de la crisis sanitaria, económica y social

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana más de setenta documentos, entre los que destacan, además, tres mociones y trece proposiciones no de ley de todos los grupos que integran la oposición sobre cuestiones como “la prórroga del IAI”, “la presentación del IRPF por perceptores de ERTES” o “la reestructuración de la Atención Primaria”

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de setenta y un nuevos documentos, de entre los que destaca la solicitud de comparecencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, a instancia del G. P. Popular, para “informar sobre la gestión de la nueva fase de la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19 en la Comunidad”.

Además de la intervención de Lambán, la Mesa ha tramitado un total de once solicitudes de comparecencia a miembros del Gobierno y representantes de colectivos sociales. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Agricultura, Industria, Hacienda, Vertebración del Territorio y Economía, para abordar cuestiones como el “nuevo mapa concesional de transporte público regular de viajeros por carretera en Aragón”, “la instalación de parques eólicos en nuestra Comunidad”, la “Estrategia Aragón Plataforma Logística” o “el futuro de la política de regadíos y recursos hídricos en Aragón tras las últimas novedades sobre Mularroya y Almudévar”, a petición propia o de PP y Ciudadanos.

A su vez, se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia de las directoras generales de Vivienda y Rehabilitación y de Planificación y Equidad, a solicitud del G. P. Popular, para informar sobre “el retraso en el pago de las ayudas al alquiler para personas titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual” y sobre “el proceso de escolarización para el curso académico 2021-2022”, respectivamente, así como la de la Plataforma en defensa del Alto Gállego y la Jacetania ante la amenaza de grandes parques fotovoltaicos para abordar “los problemas de la instalación” de estas explotaciones.

Por otra parte, la alta instancia parlamentaria ha dado luz verde a tres mociones y trece proposiciones no de ley procedentes de todos los grupos que integran la oposición. De esta manera, desde el PP han visto tramitadas dos mociones y cinco textos de impulso sobre cuestiones como “la igualdad entre hombres y mujeres en medio de la actual situación de destrucción de empleo”, “los campamentos de verano 2021” o la “prórroga del IAI”.

Desde Ciudadanos se han calificado seis iniciativas referentes al “acuerdo de Bases para un Pacto por la Educación en Aragón", la “nueva mesa del agua”, la “accesibilidad cognitiva de personas con discapacidad en la Administración de Justicia” o la “presentación de IRPF por perceptores de ERTES”, entre otros asuntos. Asimismo, por parte de Vox se ha tramitado una moción y un texto de impulso sobre “regadíos del Gobierno de Aragón” y sobre “el proyecto y construcción de un segundo instituto público de enseñanza en Monzón”, respectivamente. Y, desde IU, se ha calificado una proposición no de ley acerca de “la reestructuración de la Atención Primaria”.

De igual forma, el órgano rector ha tramitado dos propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana relativas  a “la protección de la tórtola europea de Aragón” y al “acceso al Polígono PLAZA”. Estas propuestas han sido remitidas a través de la web de iniciativas y preguntas ciudadanas al amparo del artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón y, en los próximos días, podrán ser asumidas por algún diputado de los distintos grupos parlamentarios.

En última instancia, la Mesa ha tramitado una interpelación de IU, dirigida a Mariví Broto, sobre “la mejora en la gestión de servicios dependientes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales”, así como catorce preguntas para respuesta oral de PP, Ciudadanos y Vox, formuladas a los responsables de Presidencia, Industria, Sanidad, Ciudadanía, Educación, Ciencia y Economía, y once solicitudes de información y documentación firmadas por los diputados populares Juan Carlos Gracia y Ana Marín, y por la parlamentaria de Ciudadanos Susana Gaspar.