Actualidad

Nota de prensa

El director general de Ordenación del Territorio detalla la puesta en marcha de acciones por valor de cien mil euros para impulsar el Camino francés durante los años jacobeos

El director general de Ordenación del Territorio detalla la puesta en marcha de acciones por valor de cien mil euros para impulsar el Camino francés durante los años jacobeos
José Manuel Salvador, durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Vertebración del Territorio de la Cámara autonómica, ha asegurado, además, que su intención es que surgiera “algo similar” al Camino de Santiago en Teruel para “optimizar recursos y poner un buen trabajo al servicio de los aragoneses”

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés, a instancia de Ciudadanos, ha destacado, entre las actuaciones previstas en relación con la Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón, “acciones de mantenimiento y señalización por valor de ochenta mil euros”, la “reactivación del convenio con la Fundación ONCE para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad” y, con un presupuesto todavía por definir, “el desarrollo de unas jornadas en la zona de la Jacetania con el objetivo de poner en valor el Camino”.

 

De igual forma, Salvador ha declarado que “un elemento patrimonial como el Camino de Santiago debe ser un orgullo para todos los aragoneses y esta Directriz es una herramienta muy potente”. De hecho, tal y como ha manifestado el director general, su intención es que “surgiera algo similar en Teruel”, con el objetivo de “optimizar recursos y poner un buen trabajo al servicio de los aragoneses”.

 

Asimismo, el responsable de Ordenación del Territorio ha señalado que el origen de la Directriz, que engloba a los dieciséis municipios por los que discurre el Camino francés hasta el límite con la frontera navarra, nace con el objetivo de “analizar problemas, conflictos, mejorar la identificación del trazado y el desarrollo territorial de las localidades por las que discurre”. Además, “en los últimos meses se ha creado la Comisión de Coordinación”, compuesta por representantes de varios agentes sociales vinculados al Camino y del Gobierno de Aragón, y “ya se han celebrado tres reuniones”.

 

A su vez, Salvador ha afirmado que el Camino francés  posee “un gran valor cultural que une Aragón con otros territorios”, pero “no solo es historia, también debe ser futuro, basado en el crecimiento social, cultural y económico”. Y, por último, ha recordado que “en la pasada legislatura se realizaron inversiones por valor de cien millones de euros, además de para el mantenimiento del trazado, para reparación de infraestructuras, gestión de redes sociales y página web, estudios previos sobre acciones a desarrollar en el Camino” y otras actuaciones como el establecimiento de acuerdos con Correos “creando tarjetas postales prefranqueadas” o implantando “el servicio de arrastre de mochilas para los peregrinos”.


El diputado de Ciudadanos Carlos Ortas ha mostrado interés en “conocer cómo evolucionan las inversiones que se anunciaron para el 2021, próximas a cien mil euros, a qué se han dedicado y cuál es la cuantía realizada hasta ahora”. Igualmente, ha recordado que “el objetivo principal de esta Directriz era hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial del Camino de Santiago en Aragón”.

 

Olvido Moratinos (PSOE) ha agradecido “el papel de la sociedad civil en torno al Camino de Santiago”, pero ha expuesto que “debemos conseguir que los aragoneses y las aragonesas crean en el Camino”. “Hay que aprovechar estos años jacobeos para capitalizar las inversiones y para su promoción y difusión”.  El parlamentario popular Joaquín Juste ha denunciado que “las directrices están muy bien siempre y cuando vengan acompañadas de proyectos y de financiación” porque “la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se queja de la degradación que sufren algunas partes del trazado por la falta de mantenimiento y de inversión”.

 

En representación de Podemos, Marta Prades ha defendido el Camino francés como “un valor importante dentro del patrimonio natural y cultural dentro de la Comunidad por su potencial revitalizador del turismo y de la economía”, y ha destacado “la tarea de promoción y difusión” que se está haciendo. Joaquín Palacín, desde CHA, ha apuntado que “esta Directriz es una apuesta por el Camino de Santiago, un trazado que tiene todos los reconocimientos y posee grandes valores culturales e históricos” y que “ha supuesto un motor de desarrollo, un intercambio cultural que, en este momento, tiene gran potencial turístico”.

 

Santiago Morón (Vox) ha destacado que “nos encontramos en un momento histórico”, ya que “por primera vez el año santo jacobeo se celebrará durante dos años” y, por lo tanto, “es una gran oportunidad para poner en valor y divulgar los valores del Camino de Santiago en Aragón e impulsar su papel regenerador del territorio”. Esther Peirat (PAR) ha agradecido las explicaciones del director general y ha asegurado que “todos coincidimos en que el Camino no solo es un elemento principal desde el punto de vista cultural, sino que su importancia va mucho más allá”.

Notas de prensa relacionadas: