Actualidad

Nota de prensa

Arturo Aliaga asegura que se está trabajando "para recabar fondos Next Generation y fondo React-EU”

Arturo Aliaga asegura que se está trabajando
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en su comparecencia ante la Comisión sectorial, ha adelantado, además, que en la próxima orden “se incluirán ayudas para el sector de los balnearios y para negocios afectados del sector de la nieve”

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, durante su comparecencia ante la Comisión sectorial de la Cámara autonómica, a instancia del G. P. Popular, ha reconocido que “nosotros estamos trabajando para recabar fondos Next Generation y fondos React-EU, y estamos esperando al Gobierno de España con las manifestaciones de interés”. Además, tal y como ha anunciado, el próximo 13 de mayo “se aprobará una línea de fondos para la Industria por valor de tres mil cuatrocientos millones de euros”.

 

Al comienzo de su intervención, el responsable de Industria ha recordado que la firma de la Estrategia para la recuperación social y económica, que contaba con más de quinientos millones de euros, “fue un momento especial en la Comunidad y marcó un hito en España”. “Fue un gran documento de partida y en su ejecución ha habido que hacer modificaciones legislativas y presupuestarias”, ha añadido, al tiempo que ha reconocido que “el trabajo administrativo ha sido brutal e incluso ha habido decretos leyes para recoger el cumplimiento de la cuestiones que aparecen en el documento”.

 

De esta manera, Aliaga ha incidido en que desde el Gobierno “ha habido siempre una filosofía para acelerar y mejorar los plazos de ejecución” y, entre las actuaciones puestas en marcha, ha destacado “la licitación de las obras de Amazon Web Services y BonÁrea”, así como “el anuncio de construcción de depuradoras en varios municipios, como Benasque, las ayudas al alquiler o a infraestructuras educativas”. A su vez, ha asegurado que el Programa de ayudas a la industria y la pyme en Aragón se ha reforzado con veintisiete millones de euros.

 

Asimismo, el consejero del ramo ha recordado que “la primera orden de apoyo al sector turístico se dotó con cinco millones de euros y se presentaron más de tres mil expedientes de hosteleros, turismo activo o agencias de viajes, que, en algún caso cobraron diez mil euros”. De estos expedientes, tal y como ha afirmado Aliaga, “solo hemos pagado dos mil setecientos expedientes”. En la segunda orden se han presentado cerca de cinco mil expedientes y, según el consejero, “el ocio nocturno ha cobrado tres mil euros por local y los bares mil euros por establecimiento”, pero “hay mil quinientos expedientes con defectos”, es decir, un tercio.

 

En última instancia, Arturo Aliaga ha anunciado que “en la próxima orden que vamos a convocar llevaremos al Consejo de Gobierno el plan de choque por valor de cincuenta millones de euros”, donde se incluirán ayudas para el sector de los balnearios y para negocios afectados del sector de la nieve. También ha afirmado que “se firmaron con el Gobierno de España más de veinte protocolos de establecimiento seguro”.

 

Desde el grupo proponente, el diputado Juan Carlos Gracia ha manifestado que “la valoración del PP sobre el cumplimiento del plan de ayudas estratégicas que se han dado a algunos sectores están llegando tarde y, en ocasiones, son escasas”. De hecho, tal y como ha denunciado, “el sector del comercio, a día de hoy, no ha recibido ninguna ayuda directa para compensar las pérdidas que han tenido durante trece meses”.

 

Leticia Soria (PSOE) ha defendido que la Estrategia aragonesa para la Recuperación Social y Económica “tiene tres fortalezas”, entre las que ha destacado “la colaboración de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y ayuntamientos que quisieron colaborar” porque “generar confianza supone generar certidumbres”. Jara Bernués, por parte de Ciudadanos, ha preguntado al consejero acerca del “tiempo en el que van a salir las ayudas para el sector del turismo y el comercio” y ha instado a Aliaga a que “la solicitud de ayudas sea lo más fácil posible de cara a la Administración” y a que “tenga en cuenta a la oposición”.

 

Marta Prades (Podemos) ha hecho hincapié en que “fuimos pioneros en saber llegar a acuerdos y constituir un número importante de medidas con el objetivo de sacar adelante a nuestra Comunidad”. Igualmente, ha señalado que “la presión con la que se ha trabajado es, como mínimo, para sentirnos moderadamente satisfechos”. Isabel Lasobras (CHA) ha reconocido que “a lo largo de este año ha habido muchos imprevistos y confinamientos, que han sido muy difíciles de gestionar” y, por lo tanto, “en este 2021 la recuperación está en suspense porque depende del plan de vacunación y de las medidas políticas y económicas que se tomen desde todas las administraciones”.

 

Marta Fernández (Vox) ha calificado como “un poco arriesgado hablar del noventa por ciento de cumplimiento de unas medidas que se firmaron hace diez meses” y ha mostrado preocupación por “los autónomos y sectores para los que se llegó tarde, como hostelería, ocio nocturno, feriantes o turismo, porque muchos de ellos se encuentran ya con la persiana bajada”. Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que “Aragón es un ejemplo a nivel nacional a la hora de saber llegar a acuerdos por encima de cualquier ideología” e “históricamente ha vuelto a dar un ejemplo de lo que es la cultura del pacto en un país que está acostumbrado a estar siempre dividido”. Álvaro Sanz (IU) ha manifestado que no va a “jugar” con la Estrategia aragonesa para la Recuperación Social y Económica porque “estoy viendo de forma muy preocupante cómo se están arrojando datos de porcentajes sobre el grado de cumplimiento de un documento que tiene un valor importante por lo que significó”.

Notas de prensa relacionadas: