Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía debate en torno a la disminución del paro juvenil y a la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 para beneficiar al sector de la nieve

La Comisión de Economía debate en torno a la disminución del paro juvenil y a la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 para beneficiar al sector de la nieve
La proposición no de ley presentada por el G. P. Popular, relativa al paro juvenil, ha contado con los votos en contra del cuatripartito y la abstención de IU, mientras que la de Ciudadanos, sobre el sector de la nieve, tan solo ha recabado el apoyo de PP y Vox

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo de la Cámara autonómica ha debatido esta tarde dos proposiciones no de ley de PP y Ciudadanos acerca de la implantación de medidas para la disminución del paro juvenil y la modificación del Real Decreto Ley 5/2021 para beneficiar al sector de la nieve, respectivamente.

 

En primer lugar, desde el G. P. Popular han presentado un texto de impulso para instar al Gobierno de Aragón a “presentar ante estas Cortes, en el plazo máximo de 30 días, el diseño de un plan de medidas extraordinarias y urgentes para la disminución de la tasa de paro juvenil”, que ha decaído con los votos en contra del cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, y la abstención de IU. En la defensa de la iniciativa el portavoz sectorial del PP, Javier Campoy, ha asegurado que “si hay un lema que me gusta es el de que nadie se quede atrás”, pero “aparte de decirlo, lo más importante es demostrarlo” y “tenemos que pelear para mejorar los datos de paro juvenil”.

 

Enrique Pueyo (PSOE) ha destacado la puesta en marcha de los ERTES y ha explicado que “a día de hoy más de seiscientas mil personas están en esta situación a nivel estatal y en Aragón menos de trece mil”. Además, ha puesto el foco sobre el paro en la Comunidad, que “ha disminuido el doble que la cifra nacional”. Javier Martínez (Ciudadanos) ha defendido que “el problema del paro en los jóvenes es un problema que no hemos sabido resolver y cada vez va a peor”, por lo tanto, ha sentenciado, “algo no se está haciendo bien” y “hay que cambiar el rumbo”.

 

Erika Sanz (Podemos) ha coincidido en que “los y las jóvenes han sufrido un duro revés con la COVID-19 en todos los ámbitos y, si ya el desempleo les afectaba de manera estructural, actualmente su incorporación en el mercado laboral está atravesada por las condiciones de la pandemia”. Joaquín Palacín (CHA) ha declarado que “los jóvenes son uno de los sectores más perjudicados en el contexto de la pandemia” y, “por eso, las políticas activas de empleo tienen que ir en la línea de ayudar a resolver la situación que se está viviendo”.

 

Marta Fernández (Vox) ha manifestado que “todos estamos preocupados por las cifras de paro juvenil”, que, en “mayores de treinta y cinco años supone el treinta y uno por ciento total de desocupados”. “Se trata de abordar el problema de raíz y se necesita una educación dual de verdad”, ha apuntado. Jesús Guerrero (PAR) ha asegurado que “las demandas que tenemos desde nuestro grupo hablan de reducción del paro juvenil, ayudas al emprendimiento joven o adecuación de los grados universitarios a los perfiles profesionales”. Además, ha explicado que “se ha venido trabajando en el Plan aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven”. Álvaro Sanz (IU) ha expuesto que “lo importante es hacer un análisis de qué hay que cambiar para superar las condiciones estructurales que generan las tasas de paro juvenil, temporalidad juvenil o devaluación salarial”.

 

SECTOR DE LA NIEVE

A lo largo de la tarde los miembros de la Comisión han rechazado también, con el único apoyo de PP y Vox, una proposición no de ley de Ciudadanos para modificar el Real Decreto Ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, revisando los criterios de distribución e incluyendo todos los sectores vinculados con la nieve. El encargado de exponer el texto de impulso ha sido el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, quien ha incidido en que “el turismo es uno de los motores principales de la economía aragonesa y, en concreto, el turismo de la nieve representa el siete por ciento del PIB de la Comunidad”, pero “sus particularidades no se ven recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021”.

 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha recordado que, “hasta que no se conozca el texto definitivo, estas propuestas de modificación deben presentarse vía enmienda”. Igualmente, ha defendido que “el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales están trabajando en favor del sector de la nieve”. Javier Campoy (PP) se ha dirigido a los grupos que integran el cuatripartito al asegurar que "hablar con ustedes es chocar contra un bloque de hormigón”. “En estas Cortes, tradicionalmente, había temas importantes en los que todos votábamos a favor y transmitíamos un mensaje muy potente a todos los sectores”, ha concluido.

 

Erika Sanz (Podemos) ha hecho énfasis en que “esta pandemia ha traído como consecuencia una dura crisis social y económica”. “El año 2020 fue nefasto para la mayoría de sectores económicos y el 2021 no está siendo mucho mejor”, ha apuntado. Joaquín Palacín (CHA) ha explicado que, en este momento, “el Real Decreto Ley se está tramitando y los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas para poder llegar a un texto definitivo”.

 

Marta Fernández (Vox) ha manifestado que, desde su grupo, refrendan “cualquier medida de apoyo a la solvencia empresarial” y “para corregir los desequilibrios de liquidez que han sido producido por las medidas discrecionales del Gobierno social-comunista de Sánchez”. Jesús Guerrero (PAR) ha defendido que “el fondo de la iniciativa es loable por lo que significa el sector de la nieve para nuestro territorio” que, “en alguna comarca, significa más del sesenta por ciento del PIB”. Sanz (IU) ha recriminado al representante del grupo proponente que “esta es la sexta iniciativa que debatimos sobre el Real Decreto Ley 5/2021 y el sector de la nieve”, al tiempo que ha puesto en valor el “trabajo que se ha hecho desde el Gobierno central”.

Notas de prensa relacionadas: