Actualidad

Nota de prensa

Sada: “Para la reconciliación política debemos crear cauces donde quepan todas las ideas, como se hizo en la Transición”

Sada: “Para la reconciliación política debemos crear cauces donde quepan todas las ideas, como se hizo en la Transición”
El presidente de las Cortes de Aragón clausura la presentación telemática del libro “Reconciliación, tendiendo puentes”, editado por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, en la que también han participado la directora de la Fundación SIP, María Jesús Luna, el presidente de honor de la Fundación, Jesús María Alemany, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha clausurado esta tarde la presentación telemática del libro “Reconciliación, tendiendo puentes”, editado por la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. El tomo recoge las conclusiones de diferentes expertos en distintos ámbitos de la sociedad, la educación, la religión, la vida cotidiana o la política, que son analizados desde ejemplos que cuentan situaciones de reconciliación.

La Transición fue para España, ha recordado el presidente de las Cortes, una prueba definitiva “donde se demostró que la política puede tender puentes desde la verdad. Para Sada, la política de hoy debería hacer lo mismo; es decir, construir un cauce donde cupiesen todos sin necesidad de buscar o crear nuevos relatos donde se pide equidistancia, por ejemplo, en el caso de víctimas y asesinos”.

Sada ha recordado que “la polarización social y política no es un fenómeno nuevo, aunque a principios de siglo se le denominó crispación”. “Afortunadamente”, ha reconocido, “esta situación no se da en Aragón como la vemos en el resto del país. La tradición de acuerdos en la comunidad viene desde el principio de la democracia y la historia aragonesa nos brinda también grandes ejemplos. Esto es, sin duda, un signo de calidad con respecto al resto de España”.

Sin embargo, al margen de esta imagen general de enfrentamiento constante que tiene la política hoy, “existe una política pequeña, sincera, que resuelve problemas cotidianos y mejora la convivencia. Es la que encontramos en los municipios donde los alcaldes se enfrentan a los problemas cara a cara y donde las decisiones son visibles”.

En la presentación de este volumen han participado, además del presidente Sada, la directora de la Fundación SIP, María Jesús Luna, el presidente de honor de la Fundación, Jesús María Alemany, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Notas de prensa relacionadas: