Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica solicita que los ERTES no tengan la calificación de segundo pagador en la declaración de IRPF

La Cámara autonómica solicita que los ERTES no tengan la calificación de segundo pagador en la declaración de IRPF
La iniciativa, presentada por el diputado de Ciudadanos José Luis Saz, ha contado con una enmienda conjunta del cuatripartido, que ha sido transaccionada, y ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto IU

El Parlamento aragonés ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha posicionado en contra, una proposición no de ley del G. P. Popular para solicitar al Gobierno de Aragón que inste al Ejecutivo central a estudiar la modificación de la obligación de presentar la declaración de IRPF para que los pagos efectuados por el SEPE en concepto de ERTES no tengan la calificación de segundo pagador a los efectos de la determinación de esa obligación de presentar declaración de IRPF.

 

El portavoz sectorial de la formación naranja, José Luis Saz, ha presentado el texto de impulso y ha asegurado que “los ERTE generan un efecto adverso de contenido tributario” debido a “una falta de previsión del Gobierno cuando puso en marcha su propio funcionamiento” porque “va a abocar a muchos perceptores de ERTE a tener la obligación de presentar la declaración de la renta”. “Propongo algo tan sencillo como respetar la configuración del impuesto sobre la renta, ya que se apuntalaría la red de ayuda económica”, ha concluido.

 

La iniciativa ha contado con una enmienda de sustitución firmada conjuntamente por los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, que ha sido aceptada. En representación de estos grupos han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Posteriormente, han tomado la palabra Carmen Susín (PP), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que, en coherencia con su respaldo a aquellos colectivos afectados por los ERTES, inste al Gobierno de España a estudiar la modificación de la obligación de presentar declaración de IRPF en el sentido de que los pagos efectuados por el SEPE en concepto de ERTES no tengan la calificación de segundo pagador a los efectos de la determinación de esa obligación de presentar declaración de IRPF.

Notas de prensa relacionadas: