Los grupos parlamentarios presentan diecisiete propuestas de resolución al informe de fiscalización de las líneas de apoyo financiero y préstamos de SUMA Teruel

La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas se ha reunido esta mañana para elaborar un informe con las diecisiete aportaciones al documento fiscalizador original, con el objetivo de remitirlo a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para su posterior redacción definitiva

La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas evaluará la incorporación de las diecisiete propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, de forma conjunta, PP, Ciudadanos, Vox e IU, al informe de fiscalización de las líneas de apoyo financiero y concesión de préstamos a empresas por parte de la Sociedad Pública SUMA Teruel, correspondientes al ejercicio 2016-2018.

Esta decisión, adoptada en la reunión mantenida esta mañana por este órgano parlamentario, tiene como objetivo establecer una redacción definitiva del citado informe, con la intención de elevarlo hasta la Comisión Institucional para conseguir el visto bueno definitivo. Anteriormente, el pasado 3 de mayo, el informe fue presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas y el vicepresidente de la institución, Alfonso Peña y Luis Rufas, respectivamente, ante los miembros de la Comisión sectorial.

Desde un punto de vista cuantitativo, PP y Vox son los grupos parlamentarios que han presentado un mayor número de iniciativas, con un total de seis y cuatro, respectivamente, seguidos de Ciudadanos e IU, con tres cada una, y el cuatripartito con una.

En cuanto al contenido de las propuestas, el cuatripartito insta al Gobierno a “atender las recomendaciones recogidas en el Informe de fiscalización” y a “llevar acabo las consiguientes actuaciones para cumplir con las mismas”. Por su parte, desde el PP solicitan, entre otras cuestiones, instar a SUMA Teruel a “corregir, de forma inmediata, las debilidades de los sistemas de información y archivo”, así como a “reforzar los controles sobre la viabilidad de los proyectos y emitir periódicamente informes que acrediten que las empresas perceptoras de fondos públicos han ejecutado las inversiones previstas”.

Desde Ciudadanos reclaman a SUMA Teruel “realizar análisis de conclusión sobre las causas y motivos de los préstamos que incurren en situación de morosidad” e “implantar un sistema de seguimiento y trazabilidad de los expedientes financieros”, mientras que Vox ha centrado algunas de sus propuestas de resolución en que “los informes de viabilidad sobre los proyectos sometidos a examen sean más claros y concluyentes, precisando todos los aspectos relevantes de los mismos”. Por último, IU ha planteado instar al Gobierno de Aragón a “analizar las posibles situaciones de solapamiento entre las diferentes herramientas de apoyo financiero con las que cuenta el sector público aragonés a fin de garantizar una acción coordinada, optimizar recursos y mejorar el impacto de las políticas de crédito público”.