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José Luis Soro asegura que el nuevo mapa concesional persigue un transporte público accesible, inclusivo, atractivo y sostenible

José Luis Soro asegura que el nuevo mapa concesional persigue un transporte público accesible, inclusivo, atractivo y sostenible
El consejero de Vertebración del Territorio, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión sectorial, ha adelantado, además, que “se impondrá un sistema tarifario único para todo Aragón” y los jóvenes y las personas jubiladas podrán beneficiarse de “descuentos de hasta el treinta por ciento con trasbordo gratis”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición propia y de Ciudadanos, ha anunciado que el objetivo del nuevo mapa concesional de transporte público regular de viajeros por carretera es “reforzar la movilidad, mejorando su cobertura y funcionalidad y construirlo entre todos”. “Buscamos un transporte público inclusivo, desde el punto de vista de la accesibilidad, y social, más atractivo y, sobre todo, más sostenible”, ha apuntado.

 

En este sentido, el responsable de Vertebración del Territorio ha explicado que “una vez que el Consejo de Gobierno aprobó los proyectos del nuevo mapa concesional, se empezaron a redactar los pliegos para poder licitar después de verano y que el nuevo mapa entre en vigor el 1 de enero de 2023”. A su vez, ha reconocido que “ahora mismo tenemos un servicio de transporte interurbano que se presta con cerca de ciento veinte contratos”, algo que lo convierte en “un sistema ineficaz” porque “hay muchos núcleos sin servicio” y “no se utilizan de forma eficiente los recursos públicos”.

 

De esta manera, Soro ha asegurado que “con el nuevo mapa planteamos mejorar la cobertura, dar servicio a todos los núcleos de población de al menos diez habitantes, mejorar la conexión, la frecuencia y la calidad del servicio” en aras de “garantizar de verdad el derecho a la movilidad” con un sistema “accesible, cómodo y seguro” en el que “se apliquen las nuevas tecnologías y sea respetuoso con el medio ambiente”. “Treinta y cuatro mil personas que ahora no tienen servicio público de autobús, lo tendrán, mantendremos las ochenta y siete rutas con reserva de plaza y, además, hemos coordinado los horarios con los servicios ferroviarios”, ha prometido.

 

En cuanto al transporte en el ámbito metropolitano, Soro ha incidido en que el objetivo es que “el transporte público colectivo sea una alternativa de movilidad real en treinta y ocho localidades”, con “vehículos de nueva generación” y “sistemas de climatización, pero también de renovación del aire y filtración de virus, algo que es muy importante hoy en día”. Asimismo, ha explicado que “los vehículos nunca tendrán una antigüedad de más de diez años” y que “se integrarán en ellos sistemas de ayuda y geoposicionamiento”.

 

En relación con la accesibilidad, el titular del ramo ha destacado que “se impondrá un sistema tarifario único para todo Aragón” y “se extenderá la nueva tarjeta al conjunto del territorio, de tal forma que permita descuentos por recurrencia y descuentos sociales” para que “los jóvenes o las personas jubiladas puedan tener descuentos de hasta el treinta por ciento con trasbordo gratis”. No obstante, el consejero también ha reconocido que quedan “más retos por delante” y que espera que “con los fondos europeos podamos avanzar en las transformación digital, mejorar las marquesinas, implantar paradas inteligentes, un plan de calidad y un servicio absolutamente seguro”.

 

Desde el grupo proponente, el diputado Carlos Ortas ha dado la enhorabuena a Soro por la presentación de los diecinueve proyectos “que componen el nuevo mapa concesional” porque “llevamos toda la legislatura pidiéndolo” y “es un primer paso para conseguir una movilidad eficiente en Aragón”. De igual forma, ha demandado al consejero “qué objetivo queremos alcanzar” y “qué es lo que los aragoneses necesitan en su movilidad”.

 

Desde las filas del PSOE, Fernando Sabés se ha mostrado “satisfecho” porque “el máximo reproche de los grupos parlamentarios sea decir que llega tarde” y, en este sentido, ha apuntado que “lo importante es que lo hagamos bien” y que “sea un elemento fundamental para las próximas décadas en nuestra comunidad”. El parlamentario popular Joaquín Juste ha inquirido a Soro sobre “las previsiones que maneja el Departamento para que de verdad el ciudadano se pueda beneficiar de este mapa concesional y sea una realidad”, ya que “el mapa actual lleva cuatro años caducado”.

 

Marta Prades (Podemos) ha hecho hincapié en que “el transporte debe considerarse como un derecho social básico” y ha manifestado que su grupo “apuesta por el ferrocarril como un sistema de transporte más sostenible, pero somos conscientes de que en nuestra Comunidad no se ha invertido en el tren como eje vertebrador”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha puesto en valor el hecho de que “se están cumpliendo los plazos impuestos desde el Departamento con respecto al mapa concesional” y que se “refuerza la apuesta por el transporte público de calidad con la premisa de que la movilidad sea un derecho social básico”.

 

La voz de Vox en la Comisión la ha puesto Santiago Morón, quien ha argumentado que, “sobre el papel, no puede haber duda de que el nuevo mapa concesional mejora la situación anterior, lo cual tampoco era demasiado complicado porque la situación actual del transporte de viajeros por carretera era francamente mejorable”. Esther Peirat, por parte del PAR, ha declarado que “nosotros sí creemos que nos encontramos ante una oportunidad importante para reformular las concesiones actuales y adaptarlas a las necesidades de movilidad del Aragón del siglo XXI”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido compartir con el consejero “la reflexión sobre un modelo de comunicación que garantice la equidad en el acceso al derecho a la movilidad para el conjunto del territorio” y la “necesidad de perseguir un sistema tarifario más accesible”.

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