Actualidad

Nota de prensa

El Palacio de la Aljafería acoge la presentación de un cómic ambientado entre sus paredes que refleja la Zaragoza musulmana del siglo XII

El Palacio de la Aljafería acoge la presentación de un cómic ambientado entre sus paredes que refleja la Zaragoza musulmana del siglo XII
‘Las aventuras de Fátima: Misterio en el Valle del Viento’, con una clara inspiración el cómic franco-belga, es una aportación de la editorial Doce Robles al mundo de la viñeta creativa con la colaboración del equipo de expertos de Historia de Aragón

El cómic “Las aventuras de Fátima: Misterio en el Valle del Viento” ha sido presentado esta tarde en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, uno de los escenarios que se reflejan en la obra, que está ambientada en la Zaragoza musulmana del siglo XII.

 

La presentación del cómic ha contado con la intervención de la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera, que ha querido reconocer la labor de las editoriales para dar espacio a las voces de la historia femenina a través de la niña musulmana Fátima, protagonista de la obra. Cabrera ha destacado que la presentación tiene lugar en la casa “que la vio nacer”, refiriéndose al Palacio de la Aljafería, y que el cómic es una buena manera de “acercarnos a nuestra historia a través de las viñetas en color”.

 

El editor Javier Lafuente ha señalado que en el álbum –ambientado en la época en que los almorávides se habían hecho con el control de la ciudad– se habla “sobre la tolerancia y contra el fanatismo religioso”. El responsable de la editorial Doce Robles también ha destacado que en la obra se ha dado mucha importancia al rigor histórico.

 

En este sentido, la perspectiva de los protagonistas no ha sido la habitual, según han expresado los autores, Carlos Cabrero y Miguel Ángel Fecé. Los dos han insistido en que ‘Las aventuras de Fátima: Misterio en el Valle del Viento’ quiere recoger la visión “de los que nunca escriben la historia”, en este caso los habitantes de la Zaragoza musulmana, que sufrieron el asedio de las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador. También han confirmado la gran acogida que hasta ahora está teniendo la obra, que tendrá continuidad en forma de saga ilustrada.

 

Para la realización del guion Cabrero y Fecé han contado con la colaboración del equipo de expertos de Historia de Aragón. Santiago Navascués ha señalado que los derrotados en la conquista de Zaragoza han sido siempre desterrados de los libros de historia, y espera que este libro sirva para dar la importancia que merece el episodio de conquista de la ciudad, que tuvo lugar en 1018 y cuya efeméride pasó “sin pena ni gloria”, ha dicho, hace dos años. Sergio Martínez, el otro historiador implicado en la labor de asesoramiento, ha asegurado que la Zaragoza del siglo XII fue una ciudad “fascinante”, foco cultural de gran importancia en toda Europa, que se ha intentado reflejar en este comic.

Notas de prensa relacionadas: