Actualidad

Nota de prensa

La próxima sesión plenaria acogerá las comparecencias de los consejeros de Hacienda, Presidencia y Vertebración del Territorio

La próxima sesión plenaria acogerá las comparecencias de los consejeros de Hacienda, Presidencia y Vertebración del Territorio
Además de estas intervenciones sobre la situación económico financiera de la Comunidad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Plan Extraordinario de Carreteras, el Pleno debatirá en su jornada del jueves siete proposiciones no de ley registradas por la oposición

La Mesa y la Junta de Portavoces han fijado en su reunión de este miércoles el orden del día de la sesión plenaria prevista para los días 3 y 4 de junio, que incluye las comparecencias de los titulares de Hacienda, Presidencia y Vertebración del Territorio. El Pleno comenzará con la designación de consejeros del Consejo Escolar de Aragón a propuesta de PP, Podemos, Vox e IU.
 


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, comparecerá para informar sobre la situación económico-financiera de Aragón a petición propia. Después, la titular de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, subirá a tribuna para sustanciar la petición de Cs para que informe sobre “el cumplimiento y carencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Aragón”. Por último, el máximo responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, comparecerá para explicar “el estado de tramitación del Plan Extraordinario de Carreteras”, a instancia de PP.
 


La jornada del jueves concluirá con el debate de siete proposiciones no de ley. El Partido Popular defenderá un total de tres iniciativas sobre “los equipos de atención domiciliaria de residencias (EDORE)”, “la morosidad del Gobierno de Aragón” y “el fortalecimiento del tejido bancario en el territorio aragonés” y Ciudadanos dos proposiciones no de ley centradas en “el reconocimiento y dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA” y en la “nueva mesa del agua”. Además, el grupo parlamentario de Vox explicará una iniciativa sobre “nuevos incentivos para los profesionales sanitarios en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura” y la agrupación parlamentaria Izquierda Unida una última sobre “la dotación de recursos humanos en la atención primaria del Aragón rural”.
 


La sesión plenaria del viernes comenzará con el debate de seis interpelaciones por parte de PP, Cs y Vox a cuatro consejeros del Ejecutivo de Javier Lambán. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, responderá a dos interpelaciones de PP y Vox relativas a “la prevención y extinción de incendios forestales” y a “los Planes de Gestión de la Red Natura 2000”, respectivamente. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, también responderá a dos peticiones de PP y Cs sobre “la mejora de la accesibilidad de la población a los centros de Atención Primaria” y la “revisión del Plan de Salud de Aragón 2020-2030”.


 
Además, el PP interpelará al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para debatir sobre “la política general del Gobierno de Aragón en materia de política lingüística” y Cs al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para que informe sobre “la rehabilitación de vivienda”. El Pleno finalizará con una ronda de casi una veintena de preguntas dirigidas a los consejeros del Ejecutivo aragonés por parte de la oposición.

Notas de prensa relacionadas: