Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón impulsan por unanimidad la renovación tecnológica en el sistema público de salud aragonés

Las Cortes de Aragón impulsan por unanimidad la renovación tecnológica en el sistema público de salud aragonés
Todos los grupos han aprobado una moción presentada por el Partido Popular en la Comisión de Sanidad para la evaluación del Plan de Renovación Tecnológica 2016–2019 y la creación de un nuevo plan para el periodo 2022-2025

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha pedido esta mañana al Gobierno de Aragón, de forma unánime, que impulse la renovación tecnológica en el ámbito sanitario. La propuesta, presentada por el G.P. Popular, incluye el análisis del Plan de Renovación que finalizó en 2019, y el comienzo de los trabajos para crear uno nuevo, cuyo horizonte se establece en el periodo 2022-2025. 

 

La diputada del G.P. Popular Ana Marín se ha encargado de presentar la moción, que se ha centrado en el análisis del estado del equipamiento tecnológico en los centros sanitarios públicos aragoneses. Para ello, Marín ha pedido revisar el nivel de ejecución del Plan de Renovación Tecnológica 2016-2019 y, en base a los resultados de este análisis, abordar el siguiente plan para el periodo 2022-2025. 

 

“Es un buen momento para estudiar las necesidades del sistema” ha dicho Marín, que ha recordado la necesidad de inversión en aceleradores y en las ucis pediátricas “porque están obsoletas” y que, entre otros departamentos, existen “deficiencias en cirugía robótica”.  

 

Los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) han presentado una enmienda para ajustar los plazos de la evaluación del Plan, que ha sido aceptada. La diputada socialista Olvido Moratinos ha coincidido en “la necesidad de hacer un análisis del plan finalizado e ir preparando el siguiente” y ha recordado que el Plan iniciado en 2016 se impulsó por la “pobre inversión” en la legislatura anterior. También ha enfatizado en que “lo importante es hacer el nuevo plan para seguir mejorando la prestación sanitaria que los aragoneses merecen”. 

 

Desde el G.P. de Ciudadanos, Susana Gaspar ha dicho que la moción es “lógica” porque la Administración debe rendir cuentas de su gestión, y que la renovación tecnológica es “esencial”, especialmente en el ámbito sanitario porque “garantiza un mayor nivel de éxito en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.  

 

La representante de Podemos Itxaso Cabrera ha destacado que el anterior Plan de Renovación Tecnológica se puso en marcha gracias al empeño de su partido y que “es importante que se sigan reforzando los planes” y que éstos “se centren en las circunstancias actuales”.  Desde CHA, María Isabel Lasobras ha indicado que el Gobierno de Aragón “tiene el compromiso de seguir avanzando en innovacion e inversión en infraestructura sanitaria”, algo que considera “imprescindible para tener una sanidad de calidad, generar confianza en el paciente”. 

 

Santiago Morón, del G.P. Vox en Aragón, ha señalado que la renovación de equipos es una “necesidad” para mejorar la calidad asistencial, y que debe ser un proceso que “no debería estar condicionado por los vaivenes políticos”.  La diputada del PAR Esther Peirat ha coincidido con el resto de grupos en que el Plan de 2016-2019 debe analizarse y ha pedido revisar los plazos para "ajustarse a la situación real" tras la pandemia. 

 

Por último, el diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha pedido una “reflexión” sobre si el Plan anterior es una buena base para el futuro porque, ha dicho, éste fue “notablemente austero y ha tenido problemas en su desarrollo”.

Notas de prensa relacionadas: