Actualidad

Nota de prensa

El Presidente de la Cámara de Cuentas presenta el Informe de fiscalización de Zaragoza Vivienda de los ejercicios 2017-2018

El Presidente de la Cámara de Cuentas presenta el Informe de fiscalización de Zaragoza Vivienda de los ejercicios 2017-2018
La consejera del órgano auditor Rosa Montolío, que ha acompañado a Alfonso Peña esta mañana en las Cortes, ha detallado los incumplimientos detectados y las recomendaciones contenidas en el Informe de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda

El presidente y la consejera de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña y Rosa Montolío, respectivamente, en su comparecencia esta mañana ante la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas, han presentado el Informe de fiscalización de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, correspondiente a los ejercicios 2017-2018.

 

Alfonso Peña ha destacado que Zaragoza Vivienda es “una sociedad importante, madura y con gran recorrido” que “no tiene capacidad para intervenir en el mercado de la vivienda, pero sí consigue dar solución de vivienda a personas a las que les resulta difícil acceder”, ha añadido. Peña ha especificado algunas de las actividades importantes que realiza esta sociedad en la ciudad, como la atención de situaciones de emergencia habitacional, la ampliación y gestión del parque de vivienda social o la rehabilitación de vivienda privada a través de subvenciones.

 

A su vez, el presidente ha detallado que los trabajos realizados en este Informe son de “auditoria de legalidad”, relativa al personal, contratación y subvenciones; y de “auditoria de fiscalización operativa”, con el estudio de “los tiempos de espera para el acceso a la vivienda y análisis del cobro de recibos y morosidad”, entre otros.

 

Posteriormente, ha intervenido Rosa Montolío, consejera de la Cámara de Cuentas de Aragón, quien ha explicado que “reforzar el instrumento de captación de vivienda es una política muy importante porque es más barata que la construcción o la rehabilitación y desactivaría el efecto gueto”. A continuación ha detallado varios de los incumplimientos detectados, como la “elevada tasa de temporalidad” de los trabajadores o la falta de transparencia en materia de subvenciones. Además, ha descrito algunas de las recomendaciones contenidas en el informe, como “el establecimiento de un Registro único de vivienda”, la implantación “del expediente electrónico”,  la urgencia de desarrollar “una aplicación informática a medida para interconectar los distintos procesos” o la implementación de “un sistema de contabilidad analítica”.

 

Para el diputado socialista Óscar Galeano, se trata de un informe “acertado” y ha destacado “el cumplimiento satisfactorio de haber proporcionado una vivienda digna y accesible a determinados ciudadanos”, sin olvidar pedir “el fomento de la vivienda de alquiler social a un público joven”. Por parte del Partido Popular, Cristina Sainz  ha incidido en “la falta de desarrollo de aplicaciones informáticas que no permiten una gestión eficiente” y en “los incumplimientos de legalidad en materia de contratación, con falta de publicidad y transparencia, que al final acaban en corrupción”.

 

José Luis Saz, por parte de Ciudadanos, ha apuntado a la “falta de pulcritud” de la sociedad Zaragoza Vivienda en cuestiones de “legalidad y aplicación de criterios” y ha dado importancia al cumplimiento de estos aspectos para “evitar la corrupción”. Para Isabel Lasobras (Chunta), las políticas activas de vivienda social “deben ser una línea de actuación política a preservar” y ha pedido “mejorar la gestión de los recursos y las herramientas”.

 

Marta Fernández (Vox) ha mostrado su preocupación por “los retrasos en la ejecución de inversiones presupuestadas” y “la alta tasa de temporalidad en los contratos de personal”. Al mismo tiempo, ha calificado de “inadmisible” la falta de transparencia en materia de subvenciones y ha solicitado “reforzar el programa de captación de vivienda”. Álvaro Sanz (IU) ha puesto en valor que la sociedad Zaragoza Vivienda “es una de las herramientas más eficaces para hacer frente a los problemas de vivienda y de emergencia habitacional” y ha destacado la labor desempeñada por los trabajadores sociales.

Notas de prensa relacionadas: