Actualidad

Nota de prensa

El director general de Economía asegura que las cifras récord del comercio exterior han ayudado a mantener la economía de Aragón

El director general de Economía asegura que las cifras récord del comercio exterior han ayudado a mantener la economía de Aragón
Luis Fernando Lanaspa, que ha comparecido a petición de la consejera de Economía Marta Gascón, ha destacado las buenas cifras del comercio exterior aragonés, con un volumen de 13.390 millones de euros, a pesar de la situación económica provocada por la pandemia

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa, ha asegurado este martes que la recuperación del comercio exterior de la región ha sido “espectacular”, especialmente durante el segundo semestre del año 2020, lo que ha ayudado, en su opinión, "a mantener la economía de nuestra región".  “Las exportaciones han bajado ligeramente por el impacto de la crisis”, ha dicho, aunque lo han hecho de una manera “casi despreciable”, con una disminución del –0,6%. El responsable de Economía ha destacado que es el segundo mejor dato entre todas las Comunidades autónomas y que “se han batido récords de exportaciones mes a mes, con octubre como el mejor dato de siempre, 1.400 millones de euros”.  

 

Durante su intervención ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo, Lanaspa ha señalado que “las importaciones también se han comportado mejor en Aragón que en el resto de España”, con un descenso del 9%, cuando a nivel estatal la bajada es del 14%. También ha destacado que Aragón tiene un superávit comercial de 2.900 millones de euros, con una tasa de cobertura positiva: “Exportamos más que importamos, nuestra tasa es del 127%, 32 puntos más que la media nacional”. 

 

Respecto a los productos concretos, Lanaspa se ha centrado en los sectores de la automoción y la carne. El director general ha destacado que se han exportado 4.500 millones en el sector de vehículos automóviles y se ha incrementado un 40% el de carnes, especialmente en el sector porcino con atención al mercado de China. En las importaciones ha señalado el incremento de inversión en los bienes de equipo que demuestra, ha dicho, “que nuestras empresas siguen invirtiendo y que van a venir tiempos mejores”. 

 

La parlamantaria socialista Beatriz Sánchez ha destacado que Aragón es la segunda economía española que menos ha bajado –un -0,6%– tan solo superada por Extremadura. Sánchez también ha afirmado que las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Aragón han logrado “que nuestro territorio sea atractivo, genere empleo y desarrollo”, y que el Ejecutivo “está para apoyar a todas las empresas que quieran venir a Aragón”, y también para que las ya consolidadas “puedan seguir creciendo y generando empleo”. 

 

El portavoz del Partido Popular Javier Campoy ha lamentado que el Gobierno de Aragón quiera “capitalizar” el esfuerzo de los empresarios aragoneses que, ha dicho, han logrado crecer “a pesar de Lambán y sus políticas económicas”. El diputado popular ha pedido “autocrítica” porque “parece que nos estén hablando de Alemania” y, ha asegurado, no se ha impulsado “ninguna ayuda a las empresas” y “tenemos más paro, más impuestos, más ERES, más subidas de cuotas y hoy, de propina, subida de la luz”. 

 

Desde el G.P. de Ciudadanos Javier Martínez ha criticado la intervención del director general de Economía porque, ha dicho, “solo viene a contarnos lo bien que le va al Grupo PSA”. Y se ha preguntado si con estas “buenas cifras” el Gobierno de Aragón “quiere esconder auténticas debacles” en otros sectores más pequeños, como el textil y el calzado, que siguen siendo “muy importantes para comarcas enteras”. 

 

Vanesa Carbonell, de Podemos Equo, ha señalado que la tendencia del comercio exterior “es muy positiva” gracias a la fortaleza de la economía aragonesa, y se ha referido al crecimiento del tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza, que se consolida entre los principales de todo el Estado. Carbonell ha destacado que Aragón debe seguir apostando por la “posición geoestratégica privilegiada de Aragón”, a través de una “estrategia verde y sostenible”. 

 

Chunta Aragonesista, a través de su portavoz Joaquín Palacín, ha incidido en los “buenos datos” del comercio exterior aragonés “pese a la situación ocasionada por la pandemia”. El diputado se ha preguntado por la situacion de las pymes de cara a la exportación y ha destacado la importancia de apoyar a estas empresas “para que salgan al exterior”. 

 

Marta Fernández, de Vox, ha querido centrar su intervención en la inversión exterior captada en Aragón que, ha destacado, “queda a la cola de España” y es un dato que su grupo “espera que pueda ser revertido en 2021”. La diputada de Vox ha mostrado su interés por los “estímulos, datos de transparencia y mejor fiscalidad” que Aragón ofrece para captar inversión extranjera. 

 

Desde el G.P. Aragónes, el diputado Jesús Guerrero ha calificado como “excelente noticia” los datos aportados por el director general de Economía, y ha destacado que Aragón es “la segunda comunidad autónoma que mejor comportamiento económico ha tenido en 2020”. “Como región en Europa somos la envidia de muchos”, ha enfatizado. También ha destacado el impacto que los sectores económicos están teniendo en el medio rural, donde se está generando “un impacto sin precedentes”. 

 

El representante de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha mostrado su preocupación porque el modelo productivo de Aragón está basado en una economía aragonesa “poco diversificada, dependiente de sectores concretos y con poco valor añadido”. Sanz también ha destacado la “excesiva dependencia” del sector de la automoción y la apuesta por el sector de la carne que, ha dicho, “puede pasarnos factura en el futuro” por los cambios previstos en el sector agroalimentario de China, el principal destino de las exportaciones de carne aragonesas.

Notas de prensa relacionadas: