Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica cuarenta y seis nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria para próximas convocatorias

La Mesa de las Cortes califica cuarenta y seis nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria para próximas convocatorias
El órgano rector de las Cortes ha admitido a trámite esta mañana cuarenta y seis documentos, entre los que destacan las cinco solicitudes de comparecencia del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, a petición propia, y un total de seis proposiciones no de ley sobre cuestiones como “la concesión de indultos a condenados por el ‘procés’” o “la elaboración de protocolos de detención y actuación frente al maltrato de las personas ancianas”

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de cuarenta y seis nuevos documentos, entre los que destacan las cinco solicitudes de comparecencia ante el pleno presentadas por el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con las que pretende realizar un balance de las principales competencias de su departamento “en el ecuador de la presente legislatura”, según los citados documentos.

 

En este bloque de comparecencias, también se ha dado luz verde a la solicitud del PP para que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, informe sobre “las medidas, protocolos y restricciones a implantar en el inicio del nuevo curso académico 2021-2022”, también en sesión plenaria. Al mismo tiempo, se ha gestionado la presencia del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a petición de Ciudadanos, ante la Comisión del ramo para informar sobre la modernización de regadíos en Aragón.

 

Por otro lado, también comparecerá ante la Comisión de Agricultura, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental para dar información sobre los “Centros de Interpretación de la Red Natural en Aragón”. También se han tramitado las peticiones de comparecencia, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Federación Planificación Estatal y la Asociación para Incontinencia Anal (ASIA).

 

De igual forma, la Mesa ha dado luz verde a seis proposiciones no de ley de PP, Cs y Vox. En este sentido, desde el PP han visto tramitadas dos iniciativas relativas a “la exigencia al Gobierno de España de respeto a las decisiones judiciales y de no concesión del indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición” y a “la ampliación de la suspensión de la ampliación de las reglas fiscales a las entidades locales en los años 2022 y 2023”. Por su parte, desde Ciudadanos, se han calificado dos textos de impulso sobre “Sandbox y Cloud Computing” y, también, sobre “la concesión de indultos a condenados por el ‘procés’”. Y, en lo que respecta a Vox, se ha dado salida a dos iniciativas en torno a asuntos como “la elaboración de protocolos de detención y actuación frente al maltrato de las personas ancianas” o “la laguna del Cañizar”.

 

Asimismo, el órgano rector de las Cortes de Aragón ha tramitado once preguntas para respuesta oral formuladas por el G. P. Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, acerca del “pago de las compensaciones económicas al sector de la hostelería, el comercio y el turismo”, “ayudas a residencias de mayores y de personas con discapacidad” o “la garantía habitacional para familias vulnerables ante la finalización de la suspensión de los desahucios por la COVID-19”, entre otras. Además, se han cursado ocho solicitudes de información y documentación firmadas por los parlamentarios del PP Fernando Ledesma y María Orós; Santiago Morón, por parte de Vox; y Álvaro Sanz, de IU.

Notas de prensa relacionadas: