La Mesa de las Cortes califica más de cincuenta nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria en las próximas semanas

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana cincuenta y un nuevos documentos, entre los que destacan dieciséis textos de impulso de PP, Cs, Podemos y Vox en torno a cuestiones como la relajación de las medidas impuestas para el control de la pandemia de la COVID-19

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de cincuenta y un nuevos documentos, de entre los que destacan cuatro mociones y doce proposiciones no de ley procedentes de PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, en torno a cuestiones como la relajación de las medidas impuestas para el control de la pandemia en relación con los horarios de cierre del ocio nocturno, el uso de las mascarillas o el reconocimiento de derechos de las personas Trans.

De esta manera, desde el PP han visto tramitadas una moción y cuatro iniciativas sobre asuntos como “la política general del Gobierno en materia lingüística”, “los horarios de cierre para el ocio nocturno” o “el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica propuesto por el Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico”. Por su parte, desde Ciudadanos se han calificado dos mociones y cinco proposiciones no de ley relativas a “la asistencia sanitaria, con especial referencia a la revisión del Plan de Salud de Aragón 2020-2030”, “el uso de las mascarillas al aire libre” o “el incremento de la deducción por maternidad en IRPF”, entre otros asuntos.

De igual forma, desde Podemos se ha calificado un texto de impulso sobre “el reconocimiento del daño histórico y vulneración sistemática de derechos a las personas Trans y las disculpas institucionales a la población Trans”. Y, desde Vox, se ha dado salida a una moción y dos iniciativas sobre “los planes de gestión de la Red Natura 2000”, la “no concesión de indulto a los presos condenados en sentencia firme el pasado 14 de octubre de 2019” y el “impulso de un mapa de zonas de exclusión para la implantación de energías renovables”.

Asimismo, la alta instancia parlamentaria ha dado luz verde a siete solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno y otros altos cargos ante pleno y comisión. En este sentido, se ha calificado la solicitud de comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, al objeto de informar sobre “cómo va a afectar el incremento de la factura eléctrica en los autónomos y pymes de sectores estratégicos para la generación de empleo y riqueza en nuestra Comunidad”, así como la de la responsable de Presidencia, Mayte Pérez, para tratar el “impulso, desarrollo, ejecución y cumplimiento de los Convenios de Colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos aragoneses en materia de apoyo a mujeres víctimas de género”, a instancia del G. P. Popular.

A su vez, se han tramitado las solicitudes de comparecencia del director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, a instancia de la consejera de Sanidad, del rector de la Universidad de Zaragoza y del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, a petición propia, y del director general de Protección de Consumidores y Usuarios, a propuesta del PP, así como las de la Plataforma ciudadana SOS Colombia Zaragoza y la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro.

El órgano rector de la Cámara autonómica ha calificado también una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana relativa a “biodiversidad y energías renovables limpias en Aragón”, remitida por el Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) a través del apartado web de iniciativas y preguntas ciudadanas, al amparo del artículo 266 del Reglamento de las Cortes de Aragón, y diecisiete preguntas para respuesta oral firmadas por todos los grupos de la oposición, dirigidas a los titulares de Ciudadanía, Industria, Ciencia, Presidencia, Educación, Sanidad, Agricultura y Economía, sobre algunos asuntos como “la subida de la electricidad y repercusión en las familias aragonesas”, “la elaboración de un “plan general de comercio”, “la gestión de las derivaciones a las clínicas privadas concertadas” o “las condiciones en las que se realizará en próximo curso escolar 2021/2022”.

En última instancia, se han tramitado dos interpelaciones acerca de “las nuevas medidas y recomendaciones para los locales de ocio nocturno y de hostelería y restauración” y de “la apertura ocio nocturno”, formuladas a los consejeros de Sanidad e Industria, Sira Repollés y Arturo Aliaga, respectivamente, por la diputada Jara Bernués, de Ciudadanos, así como una queja por falta de respuesta y una queja por respuesta inadecuada de Álvaro Sanz (IU).