Actualidad

Nota de prensa

Los consejeros de Ciudadanía e Industria informarán en sesión plenaria sobre la repercusión de la nueva factura eléctrica en los hogares aragoneses y en los sectores estratégicos

Los consejeros de Ciudadanía e Industria informarán en sesión plenaria sobre la repercusión de la nueva factura eléctrica en los hogares aragoneses y en los sectores estratégicos
Además, los titulares de Ciencia y Educación comparecerán para explicar el Fondo Aragonés de I+D+i y el nuevo curso escolar en un Pleno donde se debatirán seis proposiciones no de ley, seis interpelaciones y más de una veintena de preguntas a los consejeros

La repercusión de la nueva factura eléctrica protagonizará la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio tal y como se ha decidido en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este miércoles. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, comparecerá para informar sobre "la repercusión de la subida del recibo de la electricidad en los hogares aragoneses en situación de vulnerabilidad", a propuesta de Cs; mientras que el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, subirá a tribuna para responder a la petición de PP sobre "cómo va a afectar el incremento de la factura eléctrica en los autónomos y pymes de sectores estratégicos para la generación de empleo y riqueza en nuestra Comunidad".



El Pleno también contará con las comparecencias de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, para informar a petición propia sobre el Fondo Aragonés de I+D+i, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para explicar "las medidas, protocolos y restricciones a implantar en el inicio del nuevo curso académico 2021-2022", a propuesta de PP. Tras las intervenciones de los titulares de estos cuatro departamentos del Gobierno de Aragón, se debatirán un total de seis proposiciones no de ley presentadas por la oposición.



En primer lugar, se debatirá una proposición no de ley del grupo parlamentario Vox en Aragón sobre "la elaboración de protocolos de detección y actuación frente al maltrato de las personas ancianas". Después, se procederá al debate conjunto de dos iniciativas de PP y Cs sobre "la exigencia al Gobierno de España de respeto a las decisiones judiciales y de no concesión del indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición" y "la concesión de indultos a condenados por el «procés»", respectivamente. Además de las iniciativas anteriores, el grupo parlamentario popular explicará una proposición no de ley sobre "los horarios de cierre para el ocio nocturno" y el de Ciudadanos otra sobre "el uso de las mascarillas al aire libre".



Para finalizar el debate de las proposiciones no de ley, la agrupación parlamentaria Izquierda Unida defenderá un texto sobre "la posición aragonesa ante la elaboración del Plan Estratégico de la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital" y el grupo parlamentario Podemos Equo sobre "el reconocimiento del daño histórico y vulneración sistemática de derechos a las personas trans y las disculpas institucionales a la población trans".



La sesión se reanudará el viernes a las 9:30 horas con el debate de seis interpelaciones a consejeros del Ejecutivo liderado por Javier Lambán por parte de la oposición. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, será interpelada por el PP sobre "la política general del Departamento de Sanidad en materia de atención primaria y, en concreto, con la situación de la atención primaria en el medio rural". A continuación, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, responderá a otra petición de PP para informar sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de contratación.



La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, será interpelada en dos ocasiones por el Partido Popular para debatir sobre seguridad ciudadana y política audiovisual. Por último, desde Cs se interpelará a los consejeros de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para que informen sobre rehabilitación de vivienda y apertura del ocio nocturno, respectivamente. El Pleno finalizará con una ronda de más de veinte preguntas a los consejeros del Gobierno de Aragón por parte de la oposición.

Notas de prensa relacionadas: