Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes piden designar a los estudiantes Erasmus como colectivo preferente en la estrategia de vacunación

Las Cortes piden designar a los estudiantes Erasmus como colectivo preferente en la estrategia de vacunación
La iniciativa, aprobada este viernes con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la única abstención de Vox, señala que los jóvenes que estudien fuera de Aragón deben ser vacunados antes de partir a sus países de destino, para evitar desplazamientos de vuelta a casa para recibir su dosis cuando les toque por edad o desistimientos por la imposibilidad de viajar

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han aprobado, con la única abstención de Vox, instar al Gobierno autonómico a modificar el calendario de vacunación designando como “preferentes” a los estudiantes del Programa Erasmus. La propuesta, presentada por el G.P. Popular, contempla esta medida ante la “incertidumbre” de los estudiantes que, según ha explicado la diputada Pilar Gayán, “aún no saben si podrán vacunarse antes de partir al extranjero o tendrán que volver cuando les corresponda por su grupo de edad”, con el “importante coste en viajes y posibles cuarentenas” que ello supone. 

 

Gayán ha afirmado que de las 3.800 plazas ofertadas por la Universidad de Zaragoza para el Programa Erasmus 2021-2022, “solo se han cubierto un tercio” y ha recordado que la mayoría de los estudiantes “ya conocen su destino, pero no la fecha de su vacunación, que seguramente coincidirá con su estancia fuera de España”. Una situación que, en su opinión, “podría provocar problemas en los desplazamientos o que estén ausentes cuando les toque vacunarse por su grupo de edad”. 

 

La iniciativa ha recibido dos enmiendas, una de Vox, que ha sido rechazada, y otra de los grupos que sustentan al Gobierno, que se ha incorporado al texto original. La diputada del G.P. Socialista, Ana Arellano, ha afirmado que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Sanidad tienen la intención de contemplar la vacunación del colectivo de estudiantes Erasmus. También ha recordado que la principal prioridad de la estrategia de vacunación es la de extender la vacuna, que avanza “a buen ritmo”, y que el Ejecutivo “entiende la preocupación de los estudiantes y sus familias”, a los que se informará “próximamente” sobre su citación para la vacunación. 

 

Desde el G.P. de Ciudadanos, la diputada Susana Gaspar ha destacado que su grupo “comparte plenamente” el contenido de la iniciativa, porque los alumnos de programas de estudios en el extranjero “son gente joven que no serán vacunados por su edad hasta el otoño”, que se pueden encontrar con dificultades si no se les vacuna antes del comienzo del curso. 

 

Podemos Equo, a través de su representante Itxaso Cabrera, ha señalado que “se debe seguir impulsando la campaña de vacunación para que llegue a toda la población” y que esta iniciativa “es positiva porque sigue esa dirección” y fortalece la necesidad de “acelerar la administración de dosis” así como la capacidad de los cargos públicos “de impulsar un futuro mejor a los jóvenes que ahora se están formando”. 

 

Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha señalado que el colectivo de estudiantes “no es preferente ni esencial” en la estrategia de vacunación, y se ha mostado de acuerdo en la posibilidad de “vacunarlos antes de que se vayan a su país de destino”. Lasobras ha destacado que en Aragón se han administrado el 88% de las dosis disponibles y que “hay que seguir avanzando para abrir la vacunación a más rangos de edad”. 

 

La diputada de Vox Marta Fernández ha presentado una enmienda para incluir que los estudiantes se vacunen “si así lo desean”, una modificación que ha sido rechazada. Fernández ha insistido en la necesidad de transparencia en los datos, de respeto a la privacidad de los vacunados y no vacunados, así como de respetar la “libertad de vacunarse o no”. 

 

La representante del G.P. Aragonés Esther Peirat ha señalado que su grupo considera “prioritarios” a los estudiantes Erasmus, pero que hay que seguir “escrupulosamente” la estrategia nacional de vacunacion “aunque no nos guste”. La diputada ha añadido que “hay que tener en cuenta las dosis que van llegando” porque “de ser así, el colectivo podrá irse vacunado antes del inicio del curso universitario”.

Notas de prensa relacionadas: