Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reclama por unanimidad medidas para garantizar la accesibilidad cognitiva de la Administración de Justicia

La Cámara autonómica reclama por unanimidad medidas para garantizar la accesibilidad cognitiva de la Administración de Justicia
La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, ha obtenido el apoyo unánime de todo el arco parlamentario aragonés

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para promover, entre otras cuestiones, mecanismos de lectura fácil y garantizar “la accesibilidad cognitiva de todas las resoluciones judiciales a personas con discapacidad intelectual, inmigrantes con pocos conocimientos de nuestro idioma y personas que no saben leer o escribir” en todos los juzgados de Aragón.

 

En la defensa de la iniciativa, la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha argumentado que “en la sociedad cada vez hay una mayor sensibilidad hacia aquellos que tienen problemas de comprensión, personas que tienen algún tipo de carencia, que no saben leer o escribir, o extranjeros que no dominan nuestro idioma”. En este sentido, García ha puesto el foco sobre la “accesibilidad cognitiva” y en la necesidad de “tener la garantía de que las personas saben hacer valer sus derechos ante la Administración” y “entienden cómo las instituciones se dirigen a ellos”.

 

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha calificado el texto de impulso de Ciudadanos como “constructivo y positivo”, ya que “para con la relación con la Administración de Justicia hay que poner todos los medios necesarios que faciliten el entendimiento, de forma que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones con absoluto conocimiento de causa”. El diputado popular Fernando Ledesma ha reconocido que se trata de “una iniciativa que plantea la necesidad de un cambio de mentalidad dentro de la Administración” y “debemos avanzar poco a poco”. Igualmente, ha denunciado que la Administración de Justicia “utiliza expresiones y una terminología imposible de comprender”.

 

Nacho Escartín, por parte de Podemos, ha apuntado que “la accesibilidad es una cuestión de justicia” y ha vaticinado que “se trata de ir avanzando hasta que el Gobierno apruebe el Plan integral para la discapacidad”, que “será el instrumento que dé reglamento a la ley que aprobamos la pasada legislatura”. Desde las filas de CHA, Carmen Martínez ha adelantado su voto a favor de la proposición no de ley “desde el convencimiento y el mandato legal que existe”, ya que “desde 2019 contamos en Aragón con una ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad”.

 

El diputado de Vox David Arranz ha incidido en que “la Administración de Justicia debe ser cercana y accesible para todos los ciudadanos”, al tiempo que ha manifestado que “tan importante es suprimir las barreras arquitectónicas como potenciar que las personas puedan comprender la cartelería o las resoluciones que emanan de los juzgados”. Esther Peirat, en representación del PAR, ha asegurado que coincide “plenamente” con la iniciativa, y se ha referido a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al afirmar que “ha motivado completamente en cambio de paradigma en las políticas de discapacidad”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha declarado que “una sociedad democrática tiene que avanzar en el reconocimiento de las necesidades de todas las personas” y “el acceso a la Justicia es indispensable para la consecución de un verdadero Estado de derecho”.

Notas de prensa relacionadas: