Actualidad

Nota de prensa

Luis Lanaspa asegura que los fondos Next Generation son “la mayor inyección económica” para los sectores productivos aragoneses

Luis Lanaspa asegura que los fondos Next Generation son “la mayor inyección económica” para los sectores productivos aragoneses
El director general de Economía ha comparecido ante la Comisión del ramo para explicar los cuatro ejes esenciales de esta línea de ayudas, en una sesión que también ha debatido un texto de impulso del PP sobre apoyo al empleo, empresas y autónomos

El director general de Economía, Luis Lanaspa, ha comparecido esta tarde ante la Comisión sectorial, a petición de Ciudadanos, para informar sobre los fondos Next Generation, que tienen como objetivo contrarrestar el impacto de la pandemia y acelerar el crecimiento y despegue de la economía. Lanaspa ha asegurado que estas ayudas son “la mayor inyección económica jamás puesta en marcha por Europa”, por lo que son "una apuesta muy clara" para tratar de que todo el continente "emerja de la pandemia más preparado para los desafíos de hoy y de mañana".

 

Luis Lanaspa ha destacado que los objetivos de estos fondos se establecen en cuatro ejes fundamentales para “avanzar hacia una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria”, que abarcan ámbitos esenciales como el impulso de la inversión, la transición ecológica, la transformación digital, el aumento de la I+D+i o el refuerzo de la cohesión social y territorial. Al mismo tiempo, el director general ha señalado que los ejes detallados engloban “diez políticas tractoras o palanca” que definen las líneas de cada una, siendo algunas de ellas, el desarrollo de la agricultura y la lucha contra la despoblación, la modernización de las administraciones, el Pacto por la Ciencia y el refuerzo del sistema de salud o iniciativas de igualdad de género, entre otras.

 

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha apostado por la anticipación “en estructurar las ayudas para aprovecharlas al máximo”, puesto que, “si no conseguimos una transformación para que las empresas aumenten su rentabilidad y puedan devolver su deuda, estaremos ante una trampa mortal”, ha asegurado el parlamentario. Desde el PSOE, Beatriz Sánchez ha destacado el papel de las empresas como “eslabón fundamental” para impulsar la economía y, al mismo tiempo, ha valorado positivamente poder “afrontar de una forma distinta la crisis económica y social que ha generado esta pandemia”, con una respuesta muy diferente a la dada en la anterior crisis.

 

En representación del G. P. Popular, Javier Campoy ha solicitado hacer “un buen diagnóstico” para saber a quién y cómo repartir los fondos. A su vez, ha mostrado una gran preocupación, ya que, con “parches”, no será posible “mejorar verdaderamente nuestro tejido productivo”. Vanesa Carbonell, desde Podemos, ha considerado que se deben tener en cuenta “los desequilibrios territoriales para la distribución de los fondos”, de manera que se generen empleos para “salir cuanto antes de la crisis y posicionar a Aragón en el puesto que se merece”.

 

Para Joaquín Palacín (CHA), la economía circular y verde tiene que “definir el cambio de modelo productivo para ayudar a crecer a Aragón y sus empresas y, así, generar empleo”. Además, Palacín ha destacado el papel importante de la cohesión social en el reto demográfico y ha solicitado “avanzar en la igualdad de género”. Para Marta Fernández (Vox), los fondos “van a servir para impulsar y estimular la recuperación económica”, aunque ha mostrado sus dudas en cuanto al reparto de estos, porque, según Fernández, “deberían ser destinados a los sectores más castigados por la crisis”. Jesús Guerrero (PAR) ha solicitado poner el foco en “la economía y los sectores productivos” y “respaldar a aquellos que generan empleo”, para así crear puestos de trabajo “estables y de calidad”.

 

APOYO AL EMPLEO, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EN ARAGÓN

 

Además, el Parlamento aragonés ha rechazado esta tarde, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, un texto de impulso del G. P. Popular dirigido a aprobar y a presentar en las Cortes un “protocolo integral de atención a empresas, pymes y autónomos en crisis” para garantizar “su supervivencia” o “la reubicación de las personas que se hayan quedado en paro”.

 

En la defensa de la iniciativa, el portavoz sectorial del PP, Javier Campoy, ha asegurado que “la utilidad es una palabra que ha cobrado mucho valor durante la pandemia de la COVID-19” y, en este sentido, ha manifestado que “otros parlamentos autonómicos se preocupan por que se haga un protocolo de actuación para proteger a empresas y autónomos en crisis y garantizar su supervivencia”.

 

La socialista Beatriz Sánchez se ha dirigido a Campoy al afirmar que “llega con el reloj retrasado un año en cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para proteger a empresas y autónomos”, mientras que desde Ciudadanos, el parlamentario Javier Martínez ha adelantado su apoyo a la iniciativa porque “ahonda en cuestiones que desde este grupo se han planteado con insistencia”. Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha declarado que “a estas alturas todo el mundo es consciente de que atravesamos una crisis global” y el diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha expuesto que “el Gobierno de Aragón, desde que comenzó la pandemia y la crisis derivada de esta situación, ha tomado diferentes medidas para intentar ayudar al tejido productivo aragonés” y para “intentar que se genere empleo”.

 

En representación de Vox, Marta Fernández ha argumentado que “los cierres y las quiebras de empresas en Aragón se han incrementado sustancialmente respecto al año anterior” y “las previsiones de cierre del ejercicio hacen temer lo peor”. En última instancia, por parte del PAR, Jesús Guerrero ha apuntado que “siempre hemos mantenido el apoyo al trabajador autónomo en cosas en las que no se esté trabajando ya”. Igualmente, ha defendido que “los presupuestos de esta Legislatura tienen muy en cuenta a los trabajadores por cuenta propia”.

Notas de prensa relacionadas: