Actualidad

Nota de prensa

El Pleno centra el debate en el incremento de la factura eléctrica, el Fondo Aragonés de I+D+i y el próximo curso académico 2021-2022

El Pleno centra el debate en el incremento de la factura eléctrica, el Fondo Aragonés de I+D+i y el próximo curso académico 2021-2022
A lo largo de la primera sesión plenaria, han comparecido los responsables de Ciencia, Ciudadanía, Educación e Industria y se han debatido un total de seis proposiciones no de ley, de las cuales cuatro han salido adelante

El Pleno de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana las comparecencias de los responsables de los departamentos de Ciencia, Ciudadanía, Educación e Industria, y ha debatido un total de seis proposiciones no de ley, de las cuales cuatro han salido adelante. Así, la sesión plenaria ha dado inicio con la comparecencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad, Maru Díaz, a petición propia, para informar sobre el Fondo Aragonés de I+D+i. Tras su intervención, ha participado en el debate los diputados Carmen Soler (PSOE), Pilar Gayán (PP), Beatriz Acín (Cs), Vanesa Carbonell (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El bloque de comparecencias ha continuado con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, que ha subido a la tribuna, a petición de Ciudadanos, para abordar “la repercusión del incremento en la factura eléctrica en los hogares aragoneses en situación de vulnerabilidad”. Tras la intervención del parlamentario José Luis Saz (Cs), la titular del Departamento ha aprovechado su turno de dúplica y, más adelante, han intervenido los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Marian Orós (PP), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha intervenido, a petición del PP, para explicar las medidas para el próximo curso académico 2021-2022. Tras la intervención de la parlamentaria del grupo proponente Pilar Cortés, el responsable del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han intervenido Ignacio Urquizu (PSOE), Carlos Trullén (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Por último, ha cerrado este bloque el vicepresidente y titular de Industria, Arturo Aliaga, con su comparecencia para detallar las consecuencias de la subida eléctrica en autónomos y pymes, a instancia del G. P. Popular. Tras las palabras del diputado del grupo proponente Juan Carlos Gracia, han intervenido en el debate Leticia Soria (PSOE), Jara Bernués (Cs), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo de la tarde, también se han debatido un total de seis textos de impulso, de los cuales cuatro han prosperado. Así, ha decaído, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios, excepto el proponente, un texto de impulso de Vox, presentado por Santiago Morón, dirigido a instar al Gobierno a elaborar protocolos de detección y actuación frente al maltrato en el anciano, porque, tal y como ha apuntado el parlamentario, “su virulencia es muy difícil de cuantificar porque, a menudo, se oculta en lazos familiares”. Tras su intervención, han tomado la palabra los diputados Ángel Peralta, en representación del PSOE, Marian Orós, por parte del PP, Susana Gaspar, desde Ciudadanos, Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez, desde CHA, Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El debate de esta tarde ha concluido con un texto de Podemos, que habían enmendado PP y Ciudadanos con dos aportaciones finalmente no incorporadas, en el que se reclamaba un reconocimiento para “las injusticias padecidas por las personas trans”, así como “reconocer, en nombre del Gobierno de Aragón, el sufrimiento causado a las personas trans por la violencia sistemática y la vulneración de derechos, y expresar sus disculpas oficiales a la comunidad”. Presentado por Itxaso Cabrera, solo ha recibido el apoyo de CHA e IU, mientras que el PSOE se ha abstenido y PP, Ciudadanos, PAR y Vox han votado en contra. En el debate han participado Pilimar Zamora (PSOE), José Antonio Lagüens (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: