Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa aprueba una iniciativa de Izquierda Unida para impulsar una posición aragonesa consensuada ante la nueva Política Agraria Común

La Cámara aragonesa aprueba una iniciativa de Izquierda Unida para impulsar una posición aragonesa consensuada ante la nueva Política Agraria Común
El Pleno de las Cortes aprueba mantener una posición que refuerce el pacto alcanzado en 2018 ante la reforma de la PAC, en aspectos como la brecha de renta, los derechos históricos y la definición del "agricultor genuino"

La mayoría de los grupos políticos han votado a favor de una iniciativa, presentada por Izquierda Unida, que busca una posición unitaria de las fuerzas políticas aragonesas ante el Plan Estratégico de la PAC. Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista y Ciudadanos han votado favorablemente, Partido Popular y Vox se han abstenido y el Partido Aragonés ha votado en contra.

 

Álvaro Sanz, de la Agrupación Política de Izquierda Unida, ha destacado que el nuevo Plan Estratégico de la PAC “debe apostar por la equiparación de las rentas y una política agraria para los que producen y viven del campo” y ha añadido que la PAC “necesita un cambio profundo, de calado y cuanto antes” y que “se deben abolir los derechos históricos para garantizar el futuro y el relevo generacional en el campo aragonés”. 

 

Al texto inicial se han presentado tres enmiendas de Vox, Ciudadanos y Partido Aragonés, que no han sido aceptadas, por lo que la proposición no de ley se ha votado en sus términos originales.  

 

En el debate también ha participado Silvia Gimeno, del G.P. Socialista, Ramón Celma, del G.P. Popular, Ramiro Domínguez, de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Nacho Escartín, de Podemos Equo, Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, Santiago Morón, por parte de Vox, y Esther Peirat, diputada del Partido Aragonés. 

 

El texto se ha aprobado en los siguientes términos: 

1. Las Cortes de reafirman su apuesta en favor del apoyo directo al modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento.  

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mantener una posición firme en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para defender la filosofía del Acuerdo sobre posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la Reforma de la PAC firmado en mayo de 2018, pero especialmente en aspectos como:  

2.1. Lograr una PAC que afronte de manera más justa y eficaz la grave brecha de renta que sufren las personas que viven de la agricultura y la ganadería, que concentre la ayuda realmente en un modelo familiar, profesional y ligado al territorio.  

2.2. La supresión de las referencias históricas personales, para condicionar los pagos de la PAC a la actividad agraria de cada momento.  

2.3. La definición exigente de la figura del "agricultor genuino" como único y exclusivo perceptor de los pagos directos.”

Notas de prensa relacionadas: