El director general de Carreteras, en su intervención ante la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes, ha defendido, además, que el programa “permite hacer una actuación importante en la red secundaria de carreteras” y, sobre todo, “en algunas vías en las que hacía décadas que no había producido ninguna actuación”
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, durante su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés, a instancia del consejero del ramo, José Luis Soro, ha asegurado que el Plan Ordinario de Inversiones en Carreteras del Gobierno de Aragón “incluye quince actuaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio aragonés” con una inversión de aproximadamente quince millones de euros en el ejercicio 2021.
En este sentido, el responsable de Carreteras ha defendido que el plan “permite hacer una actuación sistemática e importante en la red secundaria de carreteras de Aragón” y, sobre todo, en “algunas vías en las que hacía décadas que no se había producido ninguna actuación”. Tal y como ha asegurado Fuster, el programa ordinario “está integrado por varios proyectos en distintos estados de ejecución”, de entre los que ha destacado algunos como la “redacción del proyecto de la conexión del tramo Salinas-Plan, que está en fase de adjudicación provisional”, la “A-1140 en las variantes de Binaced y Binéfar”, la carretera de Castejón de Valdejasa, con casi cinco millones de euros de inversión, o la A1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar.
De igual forma, Fuster ha recordado que “alguna de las actuaciones son compromisos heredados y planteados a lo largo de las décadas anteriores, que por fin van a poder ver la luz” y que conforman también el programa de travesías y accesos a poblaciones. Sin embargo, ha declarado que la recomendación es que “se realicen obras pequeñas debido a su impacto medioambiental y presupuestario”.
Por último, el director general ha argumentado que “el Ministerio de Fomento, desde que empieza una tramitación hasta la ejecuta, tarda no menos de diez años”, mientras que con “estas actuaciones que estamos realizando o estamos a punto de realizar, redactamos el proyecto el año pasado”, es decir, “el Gobierno de Aragón está reduciendo a dos años algo para lo que el Ministerio necesita diez”.
El socialista Fernando Sabés ha explicado que “el escenario actual es diferente al que teníamos en 2011, pero necesitamos inversión en carreteras, y para ello se hace una combinación de planes”. “Sin esa combinación hay carreteras a las que sería muy difícil que llegásemos”, ha señalado. El parlamentario popular Joaquín Juste ha calificado la información ofrecida por Fuster como “detallada, vistosa, transparente y correcta”. Sin embargo, ha manifestado, “lo que no es correcto es el presupuesto destinado” porque “Aragón es tierra de oportunidades y las carreteras son fundamentales para que los servicios lleguen a todos los sitios”.
El diputado de la formación naranja Carlos Ortas ha reconocido que no le gusta “responsabilizarles de la situación de las carreteras porque llevan muchos años con un déficit inversor”, al tiempo que ha preguntado a Fuster “qué necesitamos para sanear la red de carreteras”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha hecho hincapié en que “la situación de las carreteras de la Comunidad es de las peores del país”, por ello “consideramos que las inversiones realizadas hasta la fecha han sido insuficientes”, pese a ser “fundamentales para mejorar la seguridad vial y evitar la siniestralidad”.
En representación de CHA, Joaquín Palacín ha expuesto que “en esta Comisión siempre se ha reconocido que la situación en nuestras carreteras no es buena y viene de un régimen de falta de inversión desde hace años”. “Se debe actuar en las carreteras de una forma organizada”, ha añadido. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha agradecido las explicaciones del director general, “si bien llegan con cierto retraso, porque el programa fue presentado a los medios en febrero”. No obstante, se ha mostrado de acuerdo en “la necesidad de invertir en carreteras” en aras de “generar empleo y mejorar la economía y la seguridad vial”.
La diputada del PAR, Esther Peirat, ha declarado que “el Plan posibilita acometer las obras que necesita la red secundaria de carreteras, a la que nunca llegan las inversiones”. Asimismo, ha puesto en valor “la importancia de las carreteras de Aragón, cuyo significado va más allá de su mera extensión física”. Por último, desde IU, Álvaro Sanz ha incidido en la “necesidad de la mejora de la red de carreteras, que ha sido plasmada en informes públicos y privados y en el mero ejercicio diario de transitar por nuestra Comunidad” y que “es fundamental para garantizar la cohesión territorial”.