La Comisión de Sanidad solicita la inclusión de los grupos parlamentarios en el proceso de revisión y mejora del Plan de Salud 2030

La moción, presentada por la portavoz sectorial de Ciudadanos Susana Gaspar, ha sido aprobada por unanimidad tras recibir una enmienda in voce de IU, en una Comisión de Sanidad que también ha debatido un texto del G.P. Popular para paralizar la reordenación de la atención continuada en Zaragoza

La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana un texto de impulso de Ciudadanos para que el Ejecutivo aragonés recabe las propuestas de mejora y actualización de los grupos parlamentarios en el proceso de revisión del Plan de Salud 2030 y, además, incluya los informes de evaluación del plan y actualice la página web.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien ha asegurado que se trata de una propuesta para “dar entrada a los grupos políticos en la redacción de este plan” porque es “la piedra angular de las políticas sanitarias de Aragón” y este “debería ser fruto del consenso para que los objetivos perduren en el tiempo”. A su vez, Gaspar ha solicitado que se ponga al día la página web porque la última actualización “fue en el mes de diciembre y es la que permite que la ciudadanía tenga conocimiento del plan y de las actualizaciones del mismo”.

Desde el PSOE, Álvaro Burrel ha explicado que en la elaboración del plan “fueron más de 1.000 personas las que participaron” y que a los grupos políticos se les ofreció la oportunidad pero “no lo consideraron oportuno” en ese momento. Además, Burrel se ha mostrado partidario de dar una mayor cabida a “la actividad física y el deporte en las revisiones futuras”. Para el parlamentario popular Jesús Fuertes, “todo plan tiene que tener su evaluación” y ha solicitado conocerla con urgencia. Fuertes también ha destacado que “la participación y la transparencia son muy importantes”, procesos en los que se debería tener en cuenta a los partidos políticos porque “son una parte más de la sociedad”.

Para Itxaso Cabrera (Podemos), se trata de un “plan vivo”, abordado desde todos los ámbitos y que ha sido “trazado por toda la ciudadanía”. Asimismo, Isabel Lasobras (CHA) ha recalcado que es “un instrumento de todo el Gobierno de Aragón, no solo del departamento de Sanidad”. Desde Vox, Santiago Morón ha solicitado que “se recojan todas las aportaciones de los grupos parlamentarios porque somos los representantes de la sociedad aragonesa”, al mismo tiempo ha pedido hacer públicas las evaluaciones de dicho plan.

Esther Peirat (PAR) ha coincidido en que el Plan de Salud de Aragón “constituye un documento vivo que tiene que dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad” y ha asegurado que se realizará un análisis de este “cada dos años” y para ello se contará con los grupos parlamentarios. Álvaro Sanz (IU) ha propuesto “empezar por detallar en el presupuesto las consideraciones que contiene dicho plan” y abrir las vías de participación “no solo para los grupos parlamentarios, sino también para los usuarios”.

REORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN CONTINUADA EN ZARAGOZA

La Comisión de Sanidad también ha debatido una proposición no de ley del Partido Popular para paralizar el proceso de reorganización de la atención continuada en la ciudad de Zaragoza. La iniciativa ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida.

El diputado Jesús Fuertes del G.P. Popular ha sido el encargado de presentar la proposición no de ley, en la que ha destacado que la Consejería de Sanidad “piensa que lo mejor es cerrar servicios públicos de atención continuada” y que la reorganización “supone la saturación de trabajo en los servicios de urgencias, afecta a miles de usuarios y a doscientos veinte trabajadores entre médicos, enfermeros y personal auxiliar”. Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda para continuar la negociación del proceso, que no ha sido finalmente incorporada al texto.

Ana Arellano, del PSOE, ha afirmado que “se ha visto la necesidad de reorganizar para ser más eficientes en la gestión de recursos humanos” y que esta reorganización “no es fruto de la pandemia, porque se venía evaluando desde 2017”, mientras que Gaspar, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha asegurado que la decisión tomada por la Consejería de Sanidad es “unilateral porque no se ha escuchado ni a la mesa sectorial, ni a los colectivos implicados” y ha recordado que “solo se mantuvo una reunión para informarles del plan que ya estaba decidido”.

Cabrera, de Podemos, ha dicho que es “preocupante” la falta de profesionales en la sanidad pública y desde Chunta Aragonesista Lasobras ha señalado que el Departamento busca un nuevo modelo de reorganización “que se ha trasladado a las organizaciones y asociaciones vecinales”. Morón, portavoz del G.P. Vox en Aragón, ha remarcado la “incapacidad del Gobierno de Aragón para retener talento y atraer profesionales sanitarios a nuestra Comunidad”, mientras que Peirat, del G.P. Aragonés, ha afirmado que la atención continuada “es fundamental tanto en las ciudades como en el medio rural” y que su partido es consciente “de la falta de profesionales, que es un grave problema en todo el Sistema Nacional de Salud”. Desde la A.P. de Izquierda Unida Álvaro Sanz se ha mostrado crítico con la premisa de la falta de profesionales. En su opinión “los profesionales se van a la especializada porque sus contratos y organización laboral no son óptimos”.