Actualidad

Nota de prensa

Javier Sada destaca el carácter "inspirado en nuestra historia" de la Cámara de Cuentas durante el acto de su décimo aniversario

Javier Sada destaca el carácter
El presidente de las Cortes ha puesto en valor el papel del galardonado Antonio Laguarta, primer presidente de la Cámara de Cuentas y que ha recibido esta mañana la medalla, por su papel en la puesta en marcha de una institución que busca "darle una mayor importancia y mejor uso a los recursos públicos”

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha encabezado esta mañana en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería el acto de entrega de la Medalla de la Cámara de Cuentas de Aragón con la que ha sido galardonado Antonio Laguarta, el primer presidente de la entidad que desempeñó el cargo desde 1 de julio de 2010 hasta el 13 de enero de 2018, una distinción concedida con motivo del décimo aniversario de la institución.

 

Sada ha comenzado su intervención celebrando “los primeros diez años de vida de la Cámara de Cuentas de Aragón, que comenzó su andadura el 1 de julio de 2010 como órgano independiente de fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público de la Comunidad”. Javier Sada ha destacado el papel desempeñado por Laguarta, el primer presidente de la Cámara, a quien le correspondió, junto a su equipo, “poner en marcha una institución inspirada en nuestra historia, que ha pretendido darle una mayor importancia y mejor uso de los recursos públicos”.

 

Sada ha reconocido la trayectoria ejemplar de esta entidad, que supone una herramienta esencial para las Cortes y "ha servido para mejorar la gestión de nuestros recursos públicos y el funcionamiento de nuestras instituciones”. La labor que desepeña “ha permitido dar mayor valor a las políticas públicas y conectar con la ciudadanía, gracias a su vocación constructiva, transparente y de servicio público”, ha explicado el presidente del Parlamento aragonés.

 

A continuación, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, acompañado por el vicepresidente Luis Rufas y la consejera Rosa Montolío, ha hecho entrega de la Medalla y el diploma ceremonial al homenajeado Antonio Laguarta, quien ha pronunciado unas palabras de agradecimiento por recibir tal distinción, sin olvidar destacar que es “una medalla de todo el equipo”. A su vez, Alfonso Peña ha reconocido “los indiscutibles méritos" del galardonado, "figura clave en el diseño de nuestra institución”. Durante su intervención, Peña también ha agradecido el apoyo constante de las Cortes, “que nos han dado el soporte material para cumplir nuestra función fiscalizadora de manera independiente”.

 

La encargada del cierre del acto ha sido la presidenta del Tribunal de Cuentas del Estado, María José de la Fuente y de la Calle, quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Antonio Laguarta, “el primer capitán de esta nave, que con su esfuerzo y su responsabilidad, puso los cimientos de esta institución que está absolutamente consolidada”.

 

El acto de entrega ha contado con la asistencia, además de miembros de la Mesa de las Cortes y de los grupos parlamentarios, de algunas de las principales autoridades de la Comunidad, como la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, y los consejeros de Hacienda y Vertebración, Carlos Pérez Anadón y José Luis Soro, o alcaldes de las capitales de provincia.

Notas de prensa relacionadas: