Las Cortes citan en más de treinta ocasiones a los titulares de Ciudadanía, Agricultura, Ciencia, Economía y Educación durante la primera mitad de la X Legislatura

Los consejeros de Ciudadanía, Agricultura, Ciencia, Economía y Educación, además de los directores generales de los departamentos y otros altos cargos del Gobierno de Aragón, han intervenido cerca de trescientas veces ante sus comisiones entre mayo de 2019 y junio de 2021

Las Cortes de Aragón han acogido un total de treinta y dos comparecencias de los consejeros de Ciudadanía, Agricultura, Ciencia, Economía y Educación durante la primera mitad de la X Legislatura, trece de ellas a petición propia y diecinueve a propuesta de los grupos parlamentarios, en concreto, quince del PP, seis de Ciudadanos y tres de Vox. Además, el Parlamento aragonés ha dado cita también cerca de doscientas veces a los distintos directores generales de los departamentos y cuarenta y una a otros altos cargos del Ejecutivo autonómico.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes ha contado con once intervenciones de la consejera del ramo, Mariví Broto, en la X Legislatura, siete de ellas a instancia del PP, una de Ciudadanos, una conjunta firmada por PP, Cs y Vox, y dos a petición propia. Por otro lado, en el último período de sesiones, que va de febrero a junio de 2021, Broto ha comparecido en tres ocasiones. De igual forma, los diferentes directores generales del Departamento han intervenido más de una quincena de veces entre mayo de 2019 y junio de 2021, y cuatro veces en el último período de sesiones. Por su parte, el secretario general técnico y el comisionado del Gobierno de Aragón han intervenido en dos ocasiones cada uno, una si nos referimos al último período de sesiones.

El responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha acudido a su Comisión cuatro veces a lo largo de la Legislatura, aunque ninguna de ellas ha sido en este último período de sesiones, y lo ha hecho en una ocasión a propuesta del PP, en otra a petición de PP, Cs y Vox de forma conjunta, y en dos a iniciativa propia. Igualmente, varios de los directores generales del Departamento han intervenido un total de quince veces, dos en el período que abarca los meses de febrero y junio de este año.

Asimismo, la consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha comparecido ante la Comisión sectorial un total de cuatro veces a lo largo de la primera mitad de la X Legislatura, una en el último período de sesiones. Una de las comparecencias fue a petición conjunta de PP, Ciudadanos y a iniciativa propia, y otras tres por iniciativa de la propia consejera. Los directores generales, por su parte, han intervenido dieciocho veces, cinco en este último período de sesiones, además del rector de la Universidad de Zaragoza y el comisionado para la Agenda 2030.

Marta Gastón, como titular del Departamento de Economía, ha intervenido ante su Comisión un total de ocho veces, dos de ellas en el último período de sesiones y, la mayor parte de ocasiones, a instancia de los distintos grupos parlamentarios que integran la oposición. En este sentido, dos veces ha comparecido a petición del PP, una de Ciudadanos, dos a instancia conjunta de PP y Vox, y tres por iniciativa propia. Los directores generales del Departamento, por su parte, han acudido a la Comisión en cerca de una treintena de ocasiones, y otros altos cargos, como el secretario general técnico, la directora de Cátedra de Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza o los agentes sociales, cinco.

Por último, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha comparecido ante la Comisión sectorial en cinco ocasiones, dos si nos referimos al último período de sesiones. Una de las veces lo ha hecho a petición del PP, otra de Ciudadanos y tres por petición propia. Los directores generales del Departamento han acudido a la Comisión dieciocho veces y el secretario general técnico, tres, ninguna de ellas en el último período de sesiones.