La Mesa de las Cortes califica el Decreto-Ley que modifica la norma por la que se establece la regulación del nivel de alerta dos para el control de la pandemia en Aragón

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana cerca de cuarenta nuevos documentos, entre los que destacan, además, cuatro proposiciones no de ley de PP, Cs y Vox, sobre cuestiones como “el cumplimiento de los plazos relativos al Fondo de Cooperación Municipal de 2021”, “la consolidación de trabajadores temporales de la Administración” o “el impulso de proyectos educativos que cuenten con testimonios de víctimas de terrorismo”

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de treinta y nueve nuevos documentos, de entre los que destaca el Decreto-Ley 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la Ley 2/2020, de 3 de diciembre, que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la COVID-19 en Aragón, en aras de “esclarecer el nivel de alerta sanitaria dos en la Comunidad autónoma”, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 8 de julio.

De acuerdo con el artículo 211 del Reglamento de las Cortes de Aragón, el debate y la votación sobre la convalidación de cualquier Decreto-Ley, de conformidad con el Estatuto de Autonomía, deberá celebrarse en el Pleno del Parlamento o en la Diputación Permanente, en el plazo de treinta días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Asimismo, la Mesa ha dado salida a cuatro proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox. En este sentido, desde el PP se ha tramitado una iniciativa de impulso para “exigir al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los plazos comprometidos para el abono a los municipios del Fondo de Cooperación Municipal correspondiente al ejercicio 2021”. Por su parte, desde Ciudadanos, se ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley sobre “consolidación administrativa de trabajadores temporales de la Administración en abuso de temporalidad”, que procede de una iniciativa ciudadana del Sindicato de trabajadores y trabajadoras por el empleo público de Aragón STEPA, y sobre “el impulso en los centros educativos de proyectos de educación para la libertad que cuenten con testimonios de las víctimas del terrorismo”. Y, por último, por parte de Vox, se ha tramitado otra sobre “la necesidad de que el modelo de instrucciones previas recoja fehacientemente la voluntad de los pacientes de ser tratados por un médico inscrito en el registro de profesionales sanitarios objetores, a que hace referencia la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia”.

A su vez, la alta instancia parlamentaria ha calificado la solicitud de comparecencia del presidente de la delegación aragonesa de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, a propuesta del G. P. Popular, al objeto de informar sobre “el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en el seno de la última Comisión y para dar cuenta de los preparativos del Gobierno para la próxima reunión bilateral a celebrar”, así como seis preguntas para respuesta escrita dirigidas a los responsables de Agricultura, Sanidad, Presidencia e Industria por las diputadas de Ciudadanos Jara Bernués, Beatriz García y Susana Gaspar, y por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, en torno a cuestiones como “los consumos de agua en los municipios aragoneses para la imposición del IMAR”, la “falta de plazas de enfermería en el hospital San Jorge de Huesca” o “el Plan energético de Aragón”.

En última instancia, se ha dado salida a once solicitudes de información y documentación firmadas por las parlamentarias Mar Vaquero (PP), y Beatriz Acín, Beatriz García y Jara Bernués, de Ciudadanos, y a nueve quejas por falta de información de los diputados populares Ana Marín, Antonio Romero y Mar Vaquero, y del representante de IU, Álvaro Sanz.