El Parlamento aragonés recibe más de treinta comparecencias de los consejeros de Hacienda, Sanidad, Vertebración, Presidencia e Industria entre mayo de 2019 y junio de 2021

Los consejeros de Hacienda, Sanidad, Vertebración, Presidencia e Industria, además de los directores generales de los departamentos y otros altos cargos del Gobierno, han intervenido ciento treinta veces ante sus respectivas comisiones durante la primera mitad de la X Legislatura

La Cámara autonómica ha acogido un total de treinta y una comparecencias de los responsables de los departamentos de Hacienda, Sanidad, Vertebración del Territorio, Presidencia y Relaciones Institucionales e Industria a lo largo de la primera mitad de la X Legislatura, once a petición propia y veinte a propuesta de los grupos parlamentarios. En concreto, quince de ellas han sido firmadas por el PP, diez por Ciudadanos y una por Vox. También se han dado cita algunos de los directores generales de los departamentos en más de ochenta ocasiones a lo largo de la presente legislatura, y otros altos cargos, en dieciséis.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha intervenido ante su Comisión en nueve ocasiones durante la primera mitad de la X Legislatura, siete de ellas a petición de los distintos grupos parlamentarios, cinco a propuesta del PP, una de Ciudadanos y una de PP, Cs y Voz de forma conjunta, y una, la única del último período de sesiones, a iniciativa propia. De igual forma, los directores generales se han dado cita ante el órgano sectorial en dieciocho ocasiones entre mayo de 2019 y junio de 2021, cuatro en el último período de sesiones, mientras que la interventora general ha acudido a la Comisión una vez desde que comenzó la legislatura.

En materia de Sanidad, las dos consejeras que han ejercido el cargo durante la legislatura, Pilar Ventura y Sira Repollés, han comparecido en seis ocasiones desde su comienzo, dos de forma conjunta a petición del PP y por propia iniciativa, dos a instancia de Ciudadanos y otras dos a petición propia. Asimismo, los directores generales del Departamento han intervenido en más de una quincena de ocasiones entre mayo de 2019 y junio de 2021, y el secretario general técnico, en una.

Por su parte, José Luis Soro, como titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha comparecido cuatro veces durante esta legislatura, una a petición conjunta de Ciudadanos y a petición propia, otra de PP y Ciudadanos y dos a instancia del propio consejero, una de ellas en este último período de sesiones. De igual forma, los directores generales han intervenido un total de dieciséis veces.

La responsable de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha dado cita en las Cortes ante la Comisión Institucional en cuatro ocasiones, una de ellas a petición del PP, otra a propuesta de Ciudadanos y dos a instancia propia, aunque ninguna de ellas ha sido en este último período de sesiones. Los directores generales han intervenido en catorce ocasiones, cinco entre febrero y junio de este año, y otros cargos del Departamento, como el justicia de Aragón, el presidente de la Cámara de Cuentas o el comisionado para la lucha contra la despoblación en la Comunidad, lo han hecho catorce veces.

Por último, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha comparecido en ocho ocasiones, dos en este período de sesiones, cuatro a petición del PP, dos de Ciudadanos, una conjunta de PP y Ciudadanos, y una a petición propia. También han comparecido ante la Comisión algunos de los directores generales del Departamento en cerca de una veintena de ocasiones.