El rebrote de la pandemia de Covid-19 protagonizará la actividad de las Cortes de Aragón en la apertura del nuevo periodo de sesiones

La Mesa de la Cámara ha calificado esta mañana cincuenta y siete nuevos documentos para iniciar su trámite parlamentario, entre los que destacan siete solicitudes de comparecencia, todas ellas relacionadas con el impacto de la pandemia en la Comunidad

Las Cortes de Aragón analizarán el rebrote de Covid-19 que está viviendo la Comunidad en las últimas semanas a través de siete solicitudes de comparecencia dirigidas al presidente y varios consejeros del Gobierno de Aragón, dentro de los cincuenta y siete nuevos documentos que ha calificado, en su reunión de esta mañana, la Mesa de las Cortes, y entre las que destaca la petición para intervenga ante el pleno Javier Lambán Javier Lambán para informar “sobre las causas de la sexta ola de Covid-19 y la gestión del Gobierno para evitarla”, a instancias del Partido Popular.

De igual forma se ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad Sira Repollés -en dos ocasiones ante el Pleno y otra en la comisión de Sanidad-, en relación con la evolución de la pandemia, por petición del G.P. Popular y de Ciudadanos. También comparecerán el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, al objeto de informar sobre la afección de la pandemia en el sector de la nieve y el anunciado cierre de la estación de Candanchú de cara a la próxima temporada invernal.

Dentro del nuevo material calificado por la Mesa -que, como se ha indicado, ha añadido cincuenta y siete documentos para su tramitación una vez se abra el nuevo periodo de sesiones-, destacan cinco proposiciones no de ley sobre asuntos como la seguridad vial, las ayudas específicas para el sector de la nieve y la estación de Candanchú, el Derecho Foral y la asistencia a menores víctimas de violencia de género.

La alta instancia parlamentaria ha registrado también una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana relativa “al subsidio estatal para proyectos de Memoria Democrática en Aragón” y un total de veinticinco preguntas al Gobierno de Aragón, para su respuesta oral o escrita, así como catorce respuestas del Ejecutivo a preguntas parlamentarias. La Mesa también ha calificado seis solicitudes de información y documentación, a instancias del G.P. Popular, G.P. Vox en Aragón y la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón.