Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica refrenda cerca de doscientas cincuenta iniciativas de los grupos parlamentarios durante la primera mitad de la X Legislatura

La Cámara autonómica refrenda cerca de doscientas cincuenta iniciativas de los grupos parlamentarios durante la primera mitad de la X Legislatura
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes es la que acumula un mayor porcentaje de iniciativas aprobadas durante los dos años primeros años de legislatura, seguida de las de Ciencia, Educación e Institucional

La Cámara autonómica ha dado salida a un total de doscientas cuarenta y ocho iniciativas propuestas por los distintos grupos parlamentarios durante la primera mitad de la X Legislatura, que comenzó en el año 2019. En este sentido, a lo largo de estos dos años se ha dado luz verde a más de doscientas proposiciones no de ley y a más de cuarenta mociones, mientras que se han rechazado casi ciento sesenta textos de impulso. Las iniciativas de la oposición han sido presentadas, en mayor medida, por el PP, seguido de Ciudadanos, Vox e IU.

 

Asimismo, la Comisión que más iniciativas aprobadas acumula es la de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que ha sacado adelante el setenta y nueve por ciento de los textos de impulso presentados. En concreto, ha refrendado casi cuarenta proposiciones no de ley y una moción, quince de ellas durante el último período de sesiones. Además, términos absolutos, en relación con el total de iniciativas presentadas durante esta primera mitad de legislatura en todas las comisiones, la de Vertebración del Territorio ha aprobado algo más del nueve por ciento.

 

Por su parte, la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado el setenta y cinco por ciento de las iniciativas de la oposición que se han debatido, ocupando, así, el segundo lugar. De esta manera, ha aprobado cerca de veinte proposiciones no de ley y seis mociones, doce entre febrero y junio de este año.

 

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha dado luz verde al setenta por ciento de las iniciativas presentadas en el órgano sectorial. Ha aprobado veinticinco proposiciones no de ley y cuatro mociones, trece en el último período de sesiones.

 

Por último, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha sido la cuarta que más iniciativas ha aprobado, con un sesenta y cuatro por ciento. En este sentido, ha dado luz verde a más de veinte proposiciones no de ley y diez mociones durante la primera mitad de esta X Legislatura, y en el último período de sesiones ha aprobado más de diez propuestas de los grupos parlamentarios. En términos absolutos, además, es la segunda comisión que más iniciativas ha aprobado, con más de un ocho por ciento.

 

En cuanto al porcentaje de textos de impulso aprobados, le siguen la Comisión de Industria, con casi un sesenta por ciento, la de Hacienda, con un cincuenta y cinco por ciento, Sanidad, con el cincuenta y cuatro por ciento, Agricultura, con el cincuenta y tres, Ciudadanía, con el cuarenta y nueve, y, en última instancia, Economía, con un cuarenta y seis por ciento.

Notas de prensa relacionadas: