Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón asegura que el nuevo Plan de Empleo Juvenil estará centrado en la formación para la reinserción y la calidad laboral

Marta Gastón asegura que el nuevo Plan de Empleo Juvenil estará centrado en la formación para la reinserción y la calidad laboral
La consejera de Economía ha comparecido ante la comisión del ramo, a petición propia y de Ciudadanos, para explicar las características del segundo PAMEJ, destinado a la mejora de las oportunidades laborales con un “mayor acento en la formación y el acompañamiento” de los jóvenes

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha comparecido esta tarde ante la Comisión sectorial, a petición propia y de Ciudadanos, para informar sobre el desarrollo del segundo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ) 2021-2023 que contará con 41 medidas y una dotación de 126 millones de euros. Esta segunda edición del plan persigue mejorar las oportunidades laborales de los aragoneses de hasta 35 años para que “tengan posibilidades aquí en nuestra tierra, haciendo de la formación una de las protagonistas para su reinserción y el empleo de mejor calidad”, ha explicado la consejera.

 

Entre las características del nuevo PAMEJ, la consejera ha destacado el refuerzo de programas de orientación, la creación de escuelas de nuevas oportunidades pensadas para aquellos que han abandonado el sistema educativo, la formación profesional dual, la formación en competencias transversales, el emprendimiento o la contratación de jóvenes desempleados a través de incentivos. Gastón ha pedido poner “mayor acento en la formación y el acompañamiento”, medidas que ya estaban en marcha en el anterior plan que acogió a un total de 58.633 jóvenes, de los cuales "25.323 encontraron un empleo en los 12 meses siguientes al desarrollo de la acción", ha destacado la consejera.

 

Además, Marta Gastón ha arrojado varios datos positivos que indican que “nuestra economía esta afianzada en el camino de la recuperación”, como un crecimiento económico del 19,9% y una tasa de paro del 10,73% para el segundo trimestre, que sitúa a Aragón como la tercera comunidad autónoma con menor tasa de desempleo. En palabras de la consejera, “nos estamos recuperando con un paso firme, aunque no quiera decir que esto sea generalizado para todos los sectores”. “Este Plan joven tiene que contribuir a que, una vez afianzada la recuperación, sea lo más equitativa posible”, ha puntualizado Gastón.

 

El diputado del G.P. Ciudadanos José Javier Martínez, que había solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, ha dicho que “si todo va tan bien como dice el Gobierno, ¿por qué los jóvenes aragoneses no encuentran empleo?”. Martínez ha afirmado que en Aragón solo uno de cada seis jóvenes menor de 30 años se puede emancipar. “Hay un caos en las políticas activas de empleo y ni se ha intentado ordenar, ni se ha intentado cambiar nada”, ha añadido. Martínez ha afirmado que “con la formación han hecho lo de siempre, tirar por la calle de en medio, no se puede seguir haciendo lo mismo que en los años 80” y ha destacado la importancia de la difusión del PAMEJ “porque si los jóvenes no se enteran de la existencia de estas medidas, no habrá servido para nada”.

 

Beatriz Sánchez, del G.P. Socialista, ha recordado que “más de la mitad de las medidas contempladas en el nuevo plan son nuevas” respecto al primer PAMEJ, que se llevó a cabo entre 2018 y 2020. Sánchez ha destacado la flexibilidad del nuevo plan, que permitirá “adaptarse a las necesidades del mercado laboral e incluir medidas aportadas por los grupos parlamentarios”. También ha destacado que la situación laboral de los jóvenes “debería ser una prioridad para todos” y que la tasa de paro en Aragón “está 17 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y la tasa entre los menores de 25 años es la mejor del país” por lo que hay que seguir trabajando “en la misma línea”. Desde el G.P. Popular, su portavoz Javier Campoy ha afirmado que en Aragón “no existe una política de vertebración real en materia de empleo”, a pesar de que durante la pandemia “Aragón ha sido una trituradora de empleo” y ha recordado que “tres de cada cuatro nuevos desempleados son mujeres”. Campoy ha mostrado su preocupación por la situación de los autónomos y de sectores como el de la hostelería o el ocio nocturno “para los que no existe ningún tipo de ayuda”, y ha pedido formación y apoyo “de verdad” para las empresas.

 

La diputada del G.P. Podemos Equo Vanesa Carbonell ha destacado varias de las medidas incluidas en el PAMEJ, entre ellas aquellas para favorecer el emprendimiento, el conocimiento del entramado empresarial y los itinerarios personalizados. También ha señalado la importancia de tener buenos orientadores laborales, porque muchos jóvenes “lo quieren todo para ya y con el mínimo esfuerzo”, y de buscar “mayor interrelación entre el INAEM, los agentes sociales y las entidades del tercer sector”. Joaquín Palacín, del G.P. Chunta Aragonesista ha asegurado que “los jóvenes han vivido dos crisis que les han impedido acercarse a un empleo de calidad” y que “este segundo plan viene a darle continuidad a uno que ha funcionado bien, que ha cumplido los objetivos y que tuvo un alto grado de cumplimiento del 83%”. Palacín ha afirmado que “hay que apoyar a los jóvenes para que se aproximen al tejido productivo buscando formación de calidad, orientación personalizada y fomentar su emprendimiento”.


Desde el G.P. Vox en Aragón, su diputada Marta Fernández ha afirmado que el Plan “son las políticas de siempre” y que no hay grandes diferencias entre este segundo plan, dotado con 126 millones de euros y el primero, en el que se invirtieron más de noventa millones y cuyo resultado fue “raquítico”. Fernández ha dicho que son medidas “continuistas, arcaicas y que van a beneficiar a los de siempre, a la patronal y a los sindicatos de clase”. El diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha afirmado que “es preocupante que dupliquemos las cifras de desempleo juvenil respecto a Europa, pero es la punta del iceberg”, y ha añadido que el problema debería plantearse desde un cambio de modelo productivo, con reformas estructurales pendientes, como el papel de la economía social y de la ciencia en la empleabilidad joven.

Notas de prensa relacionadas: