Actualidad

Nota de prensa

La Aljafería cierra su programación cultural de verano recordando musicalmente su vinculación con Verdi en tres atardeceres del mes de septiembre

La Aljafería cierra su programación cultural de verano recordando musicalmente su vinculación con Verdi en tres atardeceres del mes de septiembre
‘Atardeceres musicales. Verdi en La Aljafería’ es el título de un ciclo que, durante tres días, pondrá el colofón a la oferta estival con dos conciertos y una visita especial a la Torre del Trovador, un programa que nace con el propósito de que la música de Verdi suene cada año en la sede monumental de las Cortes de Aragón y de situarse en el mapa de la lírica internacional

El Palacio de la Aljafería se prepara para cerrar su programación cultural de verano recordando musicalmente su vinculación con Verdi en tres atardeceres del mes de septiembre. ‘Atardeceres musicales. Verdi en La Aljafería’ es el título de un ciclo que, durante tres días, pondrá el colofón a la oferta estival con dos conciertos y una visita especial a la Torre del Trovador, un programa que nace con el propósito de que la música de Verdi suene cada año en la sede monumental de las Cortes de Aragón y de situarse en el mapa de la lírica internacional.

 

La primera de las tres citas tendrá lugar este mismo miércoles 15 de septiembre. Desde las 19:30 horas, la voz de la soprano Katerina Tretyakova y el piano de Esther Ciudad servirán para guiar un recorrido por conocidas arias del repertorio verdiano, entre las que se incluirá Tacea la notte, perteneciente a Il Trovatore, ópera que tiene como escenario la torre de mismo nombre que singulariza el perfil visual del Palacio.

 

La soprano Katerina Tretykova ha sido distinguida con varios reconocimientos, como el Gran Premio Fundación Puig-Fundación Gran Teatre del Liceu, el Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada o el Premio del Público del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas en 2013, uno de los más importantes del mundo. Durante su actuación en la Aljafería, Tretykova estará acompañada al piano por la zaragozana Esther Ciudad, una de las mejores intérpretes de órgano de España, directora del festival de música antigua Tres Culturas de Zaragoza y profesora de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

 

El segundo recital, programado para el día 29 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá como protagonista a la melodía verdiana con el violonchelo de Jorge Fanjul, a través de un trabajo de transcripción de fragmentos melódicos de óperas procedentes de arreglos para piano y chelo de Sebastian Lee.

 

Jorge Fanjul ha formado parte de diversas orquestas y formaciones de cámara, como la Orquesta y Coro Nacional de España o la Jeunesses Musicales World Orchestra, y también colabora con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, el Ensemble Madrid de Música Contemporánea, la Orquesta del Reino de Aragón o la Osquesta de la Comunitat Valenciana, entre otras. Actualmente, Fanjul es profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Además, el ciclo ‘Atardeceres musicales’ incluye una visita guiada especial el día 20 de septiembre, a las 19:00 horas, por el interior de la Torre del Trovador, lugar de inspiración del drama romántico “El Trovador” del escritor Antonio García Gutiérrez, obra que dio nombre a este espacio singular del palacio y que inspiró a Giuseppe Verdi para escribir “Il trovatore”.

 

Las entradas para asistir al ciclo ‘Atardeceres musicales. Verdi en La Aljafería’ son de carácter gratuito y cumplen con las medidas preventivas de seguridad sanitaria. Los asistentes han tenido que reservar su entrada a través de la plataforma especial del Palacio para su acceso cultural, agotándose todas las disponibles en pocas horas tras su publicación en las redes sociales de la Aljafería y la página web.

Notas de prensa relacionadas: