Actualidad

Nota de prensa

Repollés reivindica el trabajo del Ejecutivo con la cobertura de plazas de especialistas y cifra en el 75% los profesionales aragoneses que se quedan en el Salud

Repollés reivindica el trabajo del Ejecutivo con la cobertura de plazas de especialistas y cifra en el 75% los profesionales aragoneses que se quedan en el Salud
La consejera de Sanidad ha comparecido esta mañana en la Comisión del ramo para atender una solicitud de Vox, formación desde la que su portavoz Santiago Morón ha criticado que “resulta paradójico que mientras en otras comunidades valoran como incentivar a sus profesiones para retener el talento, aquí no se cumpla con la Ley ni con los compromisos del propio Ejecutivo”

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reivindicado esta mañana el trabajo del Ejecutivo en relación a la cobertura de las plazas de especialistas en la Comunidad en una comparecencia que, solicitada por Vox, le reclamaba exponer las líneas de actuación del Gobierno “para dar solución a la falta” de estos profesionales “en algunos hospitales”. En opinión de la responsable de Departamento, “las cifras dicen que no lo estamos haciendo tan mal” porque, según los datos aportados, casi tres de cada cinco facultativos formados en Aragón se quedan, un porcentaje que sube a tres de cada cuatro en el caso de aragoneses.

 

Repollés ha ofrecido las estadísticas del último año, con la finalización de 203 residentes y la aceptación de contratos por parte de 116. “Estamos rodeados de comunidades que no forman profesionales MIR, incluso algunas sin facultades de medicina. Muchos se forman en nuestra comunidad porque no tienen otro remedio y vuelven por motivos familiares”, ha explicado en este sentido. Además, en la misma línea formativa, ha reiterado la “firme determinación del Gobierno de Aragón para mantener la oferta al máximo de sus capacidades aún al riesgo de que con la sobrecarga asistencial actual en mucho más difícil”.

 

Sobre el contexto general de la falta de especialistas, la consejera ha manifestado que “la situación de déficit es estructura y afecta a todo el territorio nacional”. “Debemos alejarnos de discursos fáciles que no solucionan nada. Los políticos cambiamos pero las personas permanecen. Tenemos que trabajar entre todos con soluciones a largo plazo”, ha expresado, trasladando a la comisión su “compromiso a escuchar y consensuar las propuestas”. Para la titular autonómica, ha habido muchos años con “oferta insuficiente” y “se redujo drásticamente y más duramente en los gobiernos del PP con los mayores recortes en plazas MIR”. “Desde que gobierna el PSOE, se han puesto medidas efectivas para revertir esta situación”, ha asegurado.

 

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha arrancado su primera intervención sentenciando que “faltan médicos”. “Me dice que es estructural, pero en el actual modelo territorial vigente en España, el autonómico que defienden todos menos nosotros, que lo acatamos y padecemos, el Gobierno de Aragón tienen las competencias”, ha recordado. En su opinión, “resulta paradójico que cuando en otras comunidades valoran como incentivar a sus profesionales para retener el talento, aquí ni se cumpla con la Ley ni con los compromisos del propio Ejecutivo”.

 

La socialista Olvido Moratinos ha considerado que “el interés y esfuerzo del Gobierno por dar soluciones queda de manifiesto en los presupuestos, sobre todo en el capítulo de Personal”. “Por más ruido que se quiera hacer, no se buscan las soluciones. Se buscan desde el Departamento con transparencia”, ha reivindicado. Ana Marín, encargada de dar voz al PP en esta comparecencia de la titular del Departamento de Sanidad, ha criticado “cuanto cambian los discursos de la oposición al gobierno y de unos días a otros”. “No sabemos qué hace el Ejecutivo porque no lo ha explicado hoy ni en Pleno”, ha dirigido también a la consejera.

 

“Es necesario trabajar todos juntos a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema de falta de profesionales”, ha arrancado su intervención Susana Gaspar, representante de Ciudadanos. En su opinión, “hay que aportar para una cuestión de todos que no es nueva”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha pedido “cambiar las fórmulas porque los sucesivos gobiernos han arrastrado este problema”. “Debemos vertebrar desde el impulso de los servicios públicos. Aragón lo necesita y la sanidad pública es una herramienta clave”, ha considerado esta portavoz.

 

La representante de CHA en la Comisión, Isabel Lasobras, ha recordado en informe del Ministerio en el que se “alerta del crecimiento de la demanda de médicos especialistas” en los próximos años. “Debemos estar atentos y en alerta. Tenemos que pensar en líneas de acción para abastecer las plazas de difícil cobertura”, ha expresado. Para Esther Peirat (PAR), “este tema aparece desgraciadamente enquistado desde hace años”. “El Gobierno de Aragón no se ha cruzado de brazos y ha estado trabajando de forma intensa en un problema que es de todas las comunidades autónomas”, ha reivindicado esta diputada. Por parte de IU, su parlamentario, Álvaro Sanz, ha comparado los datos de vacantes de los hospitales de fuera de Zaragoza con los de la capital. “Hay que actuar cuanto antes y evaluar lo que se está haciendo hasta ahora”, ha reclamado ante cifras como el 14% de ausencias de profesionales en el Obispo Polanco de Teruel.

Notas de prensa relacionadas: