Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo autonómico medidas para impulsar la “atención integral” que se presta a menores víctimas de violencia de género

Las Cortes de Aragón piden al Ejecutivo autonómico medidas para impulsar la “atención integral” que se presta a menores víctimas de violencia de género
La diputada de Ciudadanos Beatriz García ha defendido una iniciativa votada a favor por todos los grupos parlamentarios, excepto VOX, que se ha abstenido, y con la que se pretende incidir en el trabajo de formación y en el establecimiento de un protocolo de actuación

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana una iniciativa con la que se pretende que el Ejecutivo autonómico ponga en marcha una serie de medidas con la intención de impulsar y mejorar la “atención integral” que se presta a menores víctimas de violencia de género, tal y como ha expuesto la autora de la proposición no de ley, la diputada de Ciudadanos Beatriz García.

 

García, que ha logrado el voto favorable de todos los grupos parlamentarios para su iniciativa, excepto de VOX, que se ha abstenido, ha realizado una exposición del actual marco normativo tanto a nivel autonómico como nacional, y ha enmarcado la propuesta en una problemática “aberrante, que nos ha tenido en estos meses dramáticos con el corazón encogido”, en alusión a los casos provocados en este periodo estival. En este sentido, ha descrito también durante su intervención las medidas propuestas en los tres puntos del texto, dirigidas fundamentalmente a la formación y al establecimiento de un protocolo de actuación.

 

El texto aprobado ha contado con la incorporación de una enmienda de los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón, enfocada a “dejar patente que la labor de proteger a los menores de esta lacra no hace hoy, sino que viene ya trabajada de hace tiempo”, en palabras del portavoz sectorial del PSOE, Darío Villagrasa, que ha resaltado el espíritu de una iniciativa que “va en positivo”.

En la misma línea se ha expresado Itxaso Cabrera, de Podemos, que ha incidido en el “compromiso” del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), a la vez que ha señalado “a los que niegan esta situación que afecta a los menos, puesto que se convierten en cómplices”. Por su parte, Joaquín Palacín, que ha posicionado a CHA en el debate, ha animado a los actores implicados a “seguir trabajando para atajar la violencia vicaria”, que, en su opinión, “no deja de ser otra forma de terrorismo”.

 

El PP también ha apoyado la propuesta e incluso ha logrado la inclusión del profesorado entre el personal a recibir la formación específica en este ámbito, tal y como ha apuntado Mar Vaquero durante la presentación de una enmienda in voce. Vaquero ha resaltado el aumento de tres a cinco menores víctimas de la violencia de género entre 2020 y 2021, cifra que le ha dado pie para lamentar que, “de momento, no la podemos parar, así que hay que oír más con nuestros esfuerzos”.

Por último, David Arranz ha explicado la abstención de VOX en la votación, después de no lograr sustituir, a través de una enmienda in voce, la expresión violencia de género por violencia intrafamiliar. “El maltrato es un concepto muy amplio -ha indicado Arranz-, y esta iniciativa mezcla precisamente conceptos, como la de género o la vicaria. El problema real es la violencia, que no tiene género”.

 

SEGURIDAD RURAL Y CÁMARA DE CUENTAS

 

La Comisión también ha debatido esta mañana un texto de Vox que buscaba, entre otras cuestiones, “abordar mediante un análisis riguroso del modelo de seguridad pública actual, que permita corregir las ineficiencias de que adolece y garantice la seguridad en el ámbito rural aragonés” o “desarrollar la aplicación de complementos territoriales específicos para las plazas de guardias civiles localizadas en el ámbito rural”. Según ha defendido David Arranz, encargado de presentar la iniciativa de su formación, son “nuevas carencias y precariedad a las ya existentes”. “Tenemos que poner los medios para intentar evitarlo. La Guardia Civil ha cerrado 88 dependencias en los últimos 15 años”, ha asegurado este portavoz.

 

El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y CHA. El socialista Darío Villagrasa ha apostado por “incrementar las plantillas” y, según ha defendido, “es algo que el Gobierno de España está realizando”, mientras que Cabrera (Podemos) ha considerado que la propuesta “dista mucho de ayudar a la gente y a la ciudadanía” y la ha calificado como “revoltijo” y, desde CHA, Palacín ha coincidido en que “se tienen que tomar medidas” y “actuar” pero “no es competencia del Gobierno de Aragón”. Sí que han votado a favor PP y Vox, formaciones desde las que José Antonio Lagüens ha lamentado que “Aragón está a la cola de servicios esenciales en el mundo rural” y, para Ramiro Domínguez, el Gobierno “se ha quitado la careta”, porque “no ha habido ninguna voluntad aunque la legislatura pasada votaran a favor”.

 

La Comisión Institucional ha concluido con la aprobación de los informes elaborados por la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas sobre los informes de fiscalización de las cuentas generales de los ayuntamientos de Munébrega, Valle de Bardají, Valle de Hecho, Castelnou y La Vilueña, referidas al ejercicio de 2018. Dichos informes fueron analizados el pasado 6 de septiembre, cuando el presidente de la institución, Alfonso Peña, explicó que las principales dificultades de estas entidades locales son "la falta de control interno y de medios para hacer una gestión pública de manera correcta”.

Notas de prensa relacionadas: