Actualidad

Nota de prensa

El Gobierno de Aragón trasladará a Madrid un informe sobre el impacto de las bonificaciones europeas a las zonas despobladas

El Gobierno de Aragón trasladará a Madrid un informe sobre el impacto de las bonificaciones europeas a las zonas despobladas
La diputada del PP Mar Vaquero interpela a la consejera de Presidencia en la Comisión Institucional sobre la bonificación del 20% de los costes laborales en zonas despobladas y la inclusión de las comarcas aragonesas en estos territorios designados por la Comisión Europea

La despoblación ha vuelto a acaparar las preguntas a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante el desarrollo de la sesión de este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario en las Cortes de Aragón.  Las dos preguntas realizadas por la diputada del G.P. Popular Mar Vaquero han versado sobre este tema.

 

En la primera de ellas, Vaquero ha querido saber las iniciativas que ha planteado el Gobierno de Aragón para hacer efectiva la bonificación del 20% de los costes laborales en las empresas situadas en provincias y comarcas designadas como despobladas. La diputada popular ha considerado que solo hace falta “voluntad política” para que el Gobierno central incluya esta medida en los Presupuestos Generales del Estado, y ha querido saber qué está haciendo el Ejecutivo autonómico al respecto.

 

Mayte Pérez ha explicado que en febrero de 2019 se solicitó una medida compensatoria a la Comisión Europea, que insistió en que debe darse una situación de excepcionalidad similar a la de las provincias más septentrionales de los países del norte de Europa. Sobre la base de esa respuesta, el Gobierno de Aragón –ha recordado Pérez- encargó la redacción de un informe junto a los gobiernos de Castilla y León y Castilla La Mancha. El informe, según Pérez, explica el impacto de las bonificaciones fiscales en las zonas despobladas, y se trasladará al Gobierno central para determinar los siguientes pasos que se deben dar.

 

La consejera de Presidencia ha afirmado que se está trabajando conjuntamente con los otros ejecutivos autonómicos implicados para que el reflejo de estas bonificaciones en los presupuestos “se haga realidad cuanto antes”.

 

En su segunda pregunta, Mar Vaquero ha incidido en la inclusión de las comarcas aragonesas que cumplen los requisitos, entre las beneficiarias de las ayudas establecidas en las Directrices europeas, en el periodo 2022-2027. Vaquero ha asegurado que estas directrices permiten modificar el mapa de las ayudas para poder beneficiar a las comarcas aragonesas “más allá de las ya señaladas”.

 

Mayte Pérez ha insistido en que no se puede modificar ningún mapa de ayudas, y que el Gobierno de Aragón “ha conseguido que Europa autorice a los estados miembros, a las tres provincias –Teruel, Cuenca y Soria- y a las denominadas “zonas limítrofes”. La consejera ha explicado que el Ejecutivo ha trasladado una cuestión a la Comisión para que aclare este último concepto de limitación territorial.

Notas de prensa relacionadas: