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La plataforma que agrupa a los agricultores de Tauste pide la mejora del proyecto de desdoblamiento de la carretera ARA-2

La plataforma que agrupa a los agricultores de Tauste pide la mejora del proyecto de desdoblamiento de la carretera ARA-2
El portavoz de este agente social, Adrián Pueyo, ha remarcado que los agricultores y ganaderos de la zona están “a favor del progreso”, pero que el anterior proyecto “ponía en peligro el futuro de nuestras explotaciones”

El proyecto de autovía en las Cinco Villas, conocida como ARA-2 y que conectaría el eje entre Gallur y Ejea de los Caballeros, ha vuelto a las Cortes de Aragón de la mano de la Plataforma para la Mejora del Proyecto de desdoblamiento, que ha presentado ante los diputados sus alegaciones a esta infraestructura presupuestada en 140 millones de euros.

 

El portavoz de la Plataforma, Adrián Pueyo, ha afirmado que el planteamiento de esa autovía “impedía el tránsito de la maquinaria agrícola, cortando los caminos tradicionales de la huerta de Tauste”, lo que ha calificado como “un hachazo demoledor”. El proyecto, ha asegurado, “hubiera supuesto la inviabilidad de muchas explotaciones” y ,por el actual nivel de circulación, no es necesario “una autovía de altas prestaciones”. Pueyo ha insistido en que es imprescindible que se permita la circulación de tractores y maquinaria agrícola, y ha apostado por la mejora del eje Tauste-Alagón (A-126) porque es la que “realmente lleva más tráfico”.

 

La diputada socialista Ana Arellano ha insistido en que el Gobierno de Aragón “tiene claro que todas las decisiones que se tomen deben ser consensuadas” y ha subrayado que “esta infraestructura es beneficiosa para el territorio y las Cinco Villas”. Desde el PP, el diputado José Antonio Lagüéns ha celebrado que “gracias a la labor de la Plataforma y sus alegaciones, el Departamento haya sabido rectificar a tiempo y haya reproyectado un proyecto que iba a afectar a la economía de la zona”.

 

Elisa Sacacia, de Ciudadanos, ha calificado de “razonable” lo que piden desde la Plataforma porque “no tiene sentido establecer un proyecto que mejore la comunicación de la zona y haga que agricultores y ganaderos se queden incomunicados”. El diputado de Podemos Nacho Escartín ha destacado que se presentaron 418 alegaciones en un procedimiento público porque “cuando los vecinos no están de acuerdo con una obra que vamos a pagar todos los aragoneses, se presentan alegaciones y se intentan vehicular esas propuestas constructivas”.

 

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha asegurado que el Departamento de Vertebración del Territorio “tenía claro que no se iba a realizar un proyecto que no contase con el apoyo de la zona”. Además, ha insistido en que “con voluntad, negociación y trabajo se puede llegar a acuerdos”. Santiago Morón, diputado de Vox, ha lamentado que “no se haya podido llegar a un mínimo de consenso entre el Gobierno de Aragón con los municipios y las integradoras para que esta importante obra permita seguir con la actividad económica de la zona”.

 

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha destacado la “clara necesidad de mejorar las comunicaciones en la comarca porque no tiene carreteras nacionales”, pero ha puesto sobre la mesa “que hay que plantear alternativas que sean sostenibles en el tiempo en todos los sentidos”.

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