Actualidad

Nota de prensa

Los agentes sociales trasladan en las Cortes de Aragón su visión y propuestas para el crecimiento económico y la recuperación laboral de la Comunidad autónoma

Los agentes sociales trasladan en las Cortes de Aragón su visión y propuestas para el crecimiento económico y la recuperación laboral de la Comunidad autónoma
Sindicatos y organizaciones empresariales han comparecido esta tarde en la Comisión del ramo a propuesta de PP y Ciudadanos, formaciones desde las cuales Campoy y Martínez han incidido, respectivamente, en “luchar contra dramas tremendos como el paro juvenil y el femenino” o “la preocupación de que hayamos entrado en un ciclo de obsolescencia programada en la economía aragonesa”

Los agentes sociales aragoneses han tomado esta tarde la palabra en las Cortes de Aragón para, a propuesta de PP y Ciudadanos, evaluar las perspectivas de crecimiento económico en la Comunidad e informar sobre la situación actual de la economía y empleo. Representantes de las dos centrales sindicales principales, UGT y CCOO, así como de las patronales CEOE y Cepyme han comparecido ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de la Cámara aragonesa.

 

Por orden de intervención, el primero en tomar la palabra, desde UGT Aragón, ha sido su secretario general, Daniel Alastuey, quien ha considerado que “en empleo aún estamos a mitad de camino de la recuperación y no todos los sectores se han comportado igual”. Además, ha calificado como “incertidumbres” asuntos como la crisis de suministros, la propia evolución de la pandemia y las “exigencias previas que ya teníamos”, entre las que ha citado “la modernización digital y medioambiental”.

 

Después, Manuel Pina Lasheras, máximo responsable de CCOO Aragón, ha considerado que “para llegar a las propuestas hay que ver la situación antes de la pandemia”. En su opinión, “hay que hacer una apuesta completa con la dependencia, donde la situación es muy complicada, o con la educación en general”. “Los fondos europeos suponen una oportunidad de futuro que seguramente nuestra generación no volverá a ver, pero solo será posible con proyectos atractivos”, ha recordado.

 

Ya desde la vertiente empresarial, por parte de Cepyme Aragón Aurelio López de Hita ha pedido “hablar de las causas que provocan los problemas en el empleo y en la economía”. “Somos la envidia de muchas regiones”, ha calificado sobre el estado del diálogo social en la Comunidad. Para él, “es un buen síntoma y el reflejo de que algo en Aragón está funcionando mejor que la media”. “Tenemos demasiadas muy pequeñas empresas y es un lastre. Se puede intentar a base de apoyos y subvenciones, pero lo fundamental es la psicología, prefieren ser cabeza de su ratón que formar parte de un león”, ha explicado.

 

Jesús Arnau, encargado de dar voz a CEOE Aragón, ha considerado que “estamos en un momento decisivo para la economía en Aragón”. “Nos encontramos en una fase de ligera salida de la crisis pero con muchas incertidumbres”, ha matizado. Para este representante patronal, “el empleo está en una fase muy incipiente de mejoría” pero, según ha expuesto durante su participación en la comparecencia de esta tarde en las Cortes de Aragón, “todavía tenemos 4.300 personas en ERTE y una altísima tasa de desempleo juvenil, el 35%.

 

Para Javier Campoy, encargado de posicionar al PP, “las organizaciones presentes hoy en la Comisión son muy importantes para la economía y el empleo”. En su opinión, “tanto en España como en Aragón ha habido aciertos y desaciertos muy claros”. “¿Estamos creando falsas expectativas de empleo cuando está más precarizado que nunca?”, se ha preguntado este portavoz. En la misma línea, ha apostado por “luchar contra dramas tremendos como el paro juvenil y el femenino” durante su intervención en la comparecencia de esta tarde.

 

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha recordado la posición de su formación a favor de que los agentes sociales “vinieran a exponer su visión”. “Nuestra preocupación es que hayamos entrado en un ciclo de obsolescencia programada en la economía aragonesa”, ha expuesto este portavoz. En su opinión, “es algo muy real a lo que nos estamos enfrentando”. Además, ha añadido que “si nos enfrentamos a una tercera crisis va a ser mucho más temible si la Comunidad no es competitiva y lo pagan los trabajadores y las empresas teniendo que cerrar”.

 

La socialista Beatriz Sánchez ha calificado como “muy importante” y “el camino a seguir” la formación. “Para que la recuperación sea justa y rápida la unidad es clave. Debemos seguir sumando esfuerzos y trabajando juntos para que, por encima de nuestras diferencias, esté nuestro objetivo común, los aragoneses”, ha sentenciado.  “La ministra Yolanda Díaz ha demostrado que el diálogo social, que llevaba años abandonado, se ha vuelto a retomar”, ha valorado Vanesa Carbonell desde Podemos. Para ella, “la recuperación del PIB demuestra que sabemos gobernar y que lo hacemos mejor protegiendo a la gente”.

 

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha calificado como “herramienta completamente necesaria” al diálogo social. “Gracias a vuestro esfuerzo, Aragón da una imagen de estabilidad”, ha explicado. Para este diputado, “la Comunidad supo dar un paso adelante con una estrategia pionera en el Estado y hay que ponerla en valor”. La representante de Vox en la Comisión, Marta Fernández, ha incidido en la necesidad de “formación continua” para que “empresas y trabajadores estén en continuo acuerdo”. “Hay que saber qué falla para que haya personas que, como han dicho, ‘no sirven para nada ni servirán para nada’. ¿Qué podemos mejorar para ellas?”, se ha preguntado.

 

Esther Peirat, desde el PAR, ha considerado que “una relación fluida entre los agentes sociales” va a ser “positiva” para “la recuperación y la cohesión social”. “Todos hemos sabido estar a la altura de miras que requerían los aragoneses. Buscar soluciones rápidas y efectivas y, después, para la recuperación”, ha añadido. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha coincidido en que “el momento es muy importante para poner encima de la mesa qué camino queremos seguir para la recuperación” y ha puesto “en valor” las herramientas puestas en marcha hasta ahora en la crisis económica  y sanitaria.

 

AYUDAS DIRECTAS Y FOMENTO AL SECTOR DE LOS EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS

 

A lo largo de la tarde la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una proposición no de ley del PP dirigida a instar al Gobierno a presentar una línea de ayudas para apoyar a los autónomos aragoneses a la contratación indefinida de trabajadores, así como a potenciar con otra línea de ayudas el autoempleo, especialmente en el medio rural.

 

El portavoz sectorial del PP, Javier Campoy, ha sido el encargado de presentar la iniciativa y ha asegurado que “si hay algo muy importante en estos momentos en Aragón es el empleo”, ya que “durante 2020 se destruyeron sesenta y tres puestos de trabajo cada día y hay más de setenta y cinco mil personas paradas, la mayoría de ellas mujeres”.

 

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha presentado una enmienda in voce, que ha sido aceptada por Campoy, y ha argumentado que “la iniciativa no es tan inocua y sencilla como parece, sino que tiene muchísima repercusión”, ya que “una de las decisiones más importantes de un empresario es si contrata a alguien o no”.

 

El socialista Enrique Pueyo ha incidido en que “el Gobierno de España tomó una decisión valiente e innovadora en marzo del pasado año” y “se pusieron en marcha hasta cinco modalidades de ayudas”. La parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell ha adelantado su voto en contra a la proposición no de ley del PP y ha expuesto que “el Gobierno, desde que comenzó la crisis sanitaria, se puso manos a la obra para paliar las consecuencias de económicas de la pandemia”.

 

En representación de CHA, Joaquín Palacín se ha dirigido a Campoy al asegurar que “en quince días es imposible poder tener unas ayudas en condiciones y que realmente cumplan con el objetivo de la iniciativa”. Marta Fernández (Vox) se ha mostrado favorable a la iniciativa del PP porque, tal y como ha manifestado, “a los autónomos se les considera el ‘patito feo’ y se les exige más que a los demás”. Desde el PAR, Esther Peirat ha defendido que “una de las máximas de nuestro grupo parlamentario es la defensa de los autónomos, las pymes y las micro-pymes, especialmente en el medio rural”.

Notas de prensa relacionadas: