La Mesa de las Cortes de Aragón prorroga el plazo para presentar enmiendas a la regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales

El órgano rector parlamentario ha admitido a trámite esta mañana un total de setenta y cinco nuevos documentos para incluir en la agenda de la institución, entre los que figura la petición para que comparezca Lambán en torno a la crisis de suministros en el sector de la automoción

La Mesa de las Cortes ha admitido en su reunión de esta mañana setenta y cinco nuevos documentos para su tramitación parlamentaria, entre los que destacan la petición de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como consecuencia de la crisis de suministros en el sector de la automoción y la solicitud de prórroga para presentar enmiendas a la ley que regulará el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), además de una proposición no de ley de iniciativa ciudadana sobre la Ley de Venta Local, a propuesta de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

La comparecencia de Lambán, solicitada por Ciudadanos, forma parte de un paquete de más de veinte escritos de los grupos parlamentarios para que, en entre otros, pasen por la sede parlamentaria los consejeros y consejeras de Sanidad —en cuatro ocasiones— Hacienda e Industria —en dos—, y Presidencia, Agricultura, Ciencia y Economía —en una—, para evaluar prácticamente todas las políticas gubernamentales en materia social y económica puestas en marcha por el Ejecutivo.

En este apartado, también figuran las peticiones de diferentes representantes del tejido social aragonés ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos. En este sentido, se han cursado las solicitudes del Colectivo Feministas Aragón por Nicaragua, de las centrales sindicales de UGT y Comisiones Obreras, y de las organizaciones empresariales Confederación de Empresarios de Aragón (CEA) y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CPYME).

Además de la solicitud de prórroga para presentar enmiendas a la regulación del IMAR, presentada por el PP, que sitúa el nuevo plazo hasta el próximo 18 de octubre, el nuevo material incluye dos mociones, doce proposiciones no de ley, tres interpelaciones, veinticuatro preguntas y dos propuestas de iniciativa ciudadana, una proposición no de ley de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, relativa al desarrollo de la Ley de Venta Local y la elaboración de las instrucciones y directrices en la venta de productos autorizados, y una pregunta del Colectivo Emigrante Aragonés CEA, en torno al anteproyecto de Ley de aragoneses en el exterior y sus comunidades.