La directora general de Turismo confirma que las áreas de autocaravanas estarán reguladas para el verano de 2022

El objetivo de la modificación del Reglamento es “asegurar la calidad de los alojamientos aragoneses”, según ha explicado Elena Allué, que ha comparecido a petición de Jara Bernués de Cs, quien ha solicitado “regular” el acceso a agua potable, la gestión de residuos o la seguridad

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha confirmado que se está trabajando en la modificación del Reglamento de alojamientos turísticos al aire libre para “incluir la figura de las áreas de autocaravanas”. Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, a petición de Ciudadanos, ha confirmado que el borrador estará listo “dentro de un mes” para, después, “comenzar la negociación con los sectores implicados” y poder aprobar el decreto de modificación “antes del verano de 2022”.

El “boom en la adquisición y alquiler de autocaravanas” que ha provocado la pandemia ha hecho necesario, según ha explicado Allué, el cambio en la normativa para “crear una nueva figura que dé respuesta a esta nueva demanda”. En este sentido, el objetivo de la modificación del Reglamento es “asegurar la calidad de los alojamientos aragoneses”, por lo que se exigirá lo mismo a los establecimientos tradicionales y a estas nuevas alternativas que han surgido.

La responsable de Turismo ha recalcado que le hubiera “gustado que la normativa ya estuviera”, pero ha lamentado que “ha sido imposible” porque “se ha centrado el foco de atención en salvar empresas y empleos” y ha puesto sobre la mesa que el número de expedientes de ayudas ha aumentado de 400 a 15.000. Sobre este asunto, Allué ha confirmado que “ya están resueltas todas las convocatorias”.

La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha preguntado a la directora general si las áreas de autocaravanas se van a considerar establecimientos de alojamiento turístico al aire libre y ha solicitado “regular” el acceso a agua potable, la gestión de residuos o la seguridad porque el aumento en el uso de este tipo de vehículos “ha provocado que muchos municipios de Aragón vean cómo se llenan los parkings habilitados y no saben qué hacer con el resto”.

Desde PSOE, Olvido Moratinos ha abogado por “regular” para “buscar la convivencia entre los campings y autocaravanistas y los vecinos”, porque “además de escuchar a las comarcas, hay que oír a los municipios que reciben la mayor demanda”. “Un turismo que hay que apoyar, pero bajo las premisas de seguridad”, ha añadido. El parlamentario popular Juan Carlos Gracia ha defendido que “los campings de Aragón dan un servicio excelente” y que para la regulación de estos espacios y situaciones “hay unas ordenanzas municipales”, por este motivo pide mejorar las normativas ya existentes. “Regulen, pero no compliquen”, ha añadido.

Desde Podemos, Marta Prades ha explicado que la pandemia “ha cambiado la forma de viajar y de hacer turismo”, por lo que “muchos de nuestros pueblos han visto aumentado el número de visitantes y no contaban con unas infraestructuras mínimas para alojar a estos turistas”. Por ello, Prades ha solicitado “una reglamentación para un turismo seguro y respetuoso con el medio ambiente”. Para Isabel Lasobras (CHA), el turismo itinerante es “una forma de viaje y cada vez es más necesaria una ordenación para ofrecer un servicio de calidad”. Además, ha hecho hincapié en “establecer normas básicas para la eliminación de residuos” y en “la protección del medio ambiente.

Desde Vox, la diputada Marta Fernández ha lamentado que “la normativa que se está preparando presenta aspectos inquietantes porque en algunas ocasiones puede ir en contra de la libertad individual de las personas” y ha pedido “no demonizar al turismo itinerante”. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha recalcado que el Departamento, “con muy buen criterio”, está “buscando un equilibrio entre el alojamiento tradicional y estos alternativos que están surgiendo”.