Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes piden reforzar y visibilizar el teléfono gratuito destinado a las víctimas de delitos de odio por homofobia

Las Cortes piden reforzar y visibilizar el teléfono gratuito destinado a las víctimas de delitos de odio por homofobia
La iniciativa, presentada por Ciudadanos y que ha obtenido el respaldo de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido, también pretende impulsar campañas de sensibilización sobre la importancia de interponer denuncia ante cualquier delito de odio

El Parlamento de Aragón ha decidido por amplia mayoría instar al Gobierno de Aragón a reforzar el teléfono gratuito destinado a la atención de víctimas de delitos de odio por homofobia, orientación sexual o identidad e género.  La proposición, impulsada por Ciudadanos en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox que ha votado en contra.

 

La diputada del G.P. Ciudadanos, Loreto Camañes, ha argumentado que son “muy pocos” los casos que delitos de odio que se denuncian, con datos que indican que solo llegan a comisaría “uno de cada diez”. Camañes ha pedido impulsar “campañas de sensibilización” sobre la conveniencia de interponer la denuncia ante cualquier delito de odio por orientación sexual o identidad de género.

 

Pilimar Zarmora, del G.P. Socialista, ha dicho que esta iniciativa es conveniente para “visibilizar un recurso totalmente necesario para atender una realidad que se está dando en la sociedad. El miedo y la falta de infomación están detrás de esa falta de denuncias”. Marián Orós, del PP, ha presentado una enmienda in voce para incluir en la iniciativa “cualquier delito de odio, incluidos los cometidos por ideología y raza”, que finalmente no ha sido aceptada. Orós ha anunciado que su grupo presentará una proposición en este sentido.

 

La diputada de Podemos Vanesa Carbonell ha afirmado que “los discursos de odio de algunos colectivos se traducen  en delitos de odio” y que “las leyes lgtbi y trans deben ser un arma contra la fobia hacia estos colectivos”. Carmen Martínez, representante de Chunta Aragonesista, ha asegurado que “el número de denuncias son solo la punta del iceberg” y ha pedido vincular los delitos de odio con los discursos del odio, porque sin eso “poco vamos a hacer”.

 

David Arranz, de Vox, ha calificado la iniciativa de “innecesaria, sectaria e ideológica” y que pretende legitimar la “estrategia de la izquierda y la extrema izquierda de crear una falsa alarma social”. Por parte del G.P. Aragonés, la diputada del PAR Esther Peirat ha recordado que una propuesta similar se aprobó en el pasado Pleno de las Cortes y ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se están llevando a cabo acciones de sensibilización y formación contra la homofobia. Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida, ha incidido en la importancia de superar la “victimización secundaria”  mediante educación, formación y revisión de los protocolos en las administraciones.

Notas de prensa relacionadas: