José Manuel Salvador ha presentado ante las Cortes, a instancias del PP y del consejero José Luis Soro, el resultado de la convocatoria de ayudas para 2021, que se ha desarrollado a través de cinco líneas de actuación. La segunda comisión parlamentaria de este miércoles también ha debatido un texto de Vox, que no ha salido adelante, en el que se buscaba impulso para los corredores ferroviarios
José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio, ha calificado los Fondos de Cohesión Territorial como una herramienta “fundamental” para la lucha contra la despoblación. Salvador, que ha comparecido ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a propuesta del PP y del consejero José Luis Soro, ha detallado que 269 municipios se han visto beneficiados por estas ayudas. Una línea de financiación que, según ha dicho, “trata de apoyar pequeños proyectos, dando importancia a lo pequeño, con iniciativas locales dirigidas a avanzar en la cohesión territorial”.
Salvador ha explicado que las líneas de ayuda para entidades locales se han dirigido a la rehabilitación de vivienda, la creación de espacios de formación para el empleo y el coworking, el autoempleo femenino y la generación de actitud positiva hacia el medio rural. El director general ha explicado que se han presentado 450 solicitudes con un valor de diez millones de euros, y que se han podido atender 145 con un presupuesto de dos millones.
El responsable del departamento ha dicho que la convocatoria ha sido “un éxito”, porque esta herramienta permite detectar la gran demanda de los municipios para solucionar “pequeños problemas que no copan titulares”. Salvador ha afirmado que espera que estos Fondos de Cohesión obtengan más fondos en próximas convocatorias y que puedan ampliarse los plazos para favorecer la presentación de solicitudes.
El diputado del G.P. Popular Joaquín Juste, que había solicitado la comparecencia, ha dicho que “si además de hablar, queremos hacer, necesitamos presupuesto” y ha lamentado la escasa entidad presupuestaria que tienen estos Fondos, vista su gran demanda en el territorio. Juste ha afirmado que los fondos “pueden chocar con el programa Líder”, que “ha habido muchas solicitudes que se han quedado fuera por la falta de fondos” y ha añadido que “los plazos para la ejecución de las ayudas son mínimos”.
Lorena Canales, del G.P. Socialista, ha afirmado que el éxito de la convocatoria reside en que “se da todo el protagonismo a los vecinos, que son los que deciden dónde se necesita el dinero” y en la labor de información sobre la convocatoria y sus características llevada a cabo por el personal de la Dirección General. Canales ha asegurado que los Fondos de Cohesión Territorial “generan empleo en el medio rural y destacan las fortalezas de nuestro patrimonio cultural y natural”. Desde Ciudadanos, la diputada Elisa Sacacia ha afirmado que “con tantos campos de actuación es complicado que los fondos lleguen a todos los solicitantes” y ha destacado el trabajo “faraónico” llevado a cabo por el departamento que, ha dicho, necesitaría “un presupuesto igualmente faraónico”.
Marta Prades, de Podemos, ha detallado que “los fondos son una buena herramienta, que están cumpliendo los objetivos para los que fueron creados” y que financia al 100% “proyectos que influyen directamente en la vida de los pueblos”. Joaquín Palacín, representante de Chunta Aragonesista, ha afirmado que los fondos de cohesión “están teniendo una gran aceptación en el territorio y sin duda será necesario dotarles de una mayor cuantía presupuestaria”.
Desde Vox, el diputado Santiago Morón ha incidido en la importancia de valorar el retorno económico de todas estas actuaciones y se ha mostrado en contra de darles “un sesgo de discriminación por sexo” para apostar por “criterios objetivos”. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha afirmado que “hay que sentirse orgullosos por seguir trabajando por el medio rural” y ante la escasez de fondos ha dicho que “se puede hacer más, pero la realidad de Aragón es la que es”.
INICIATIVA FERROVIARIA
Además, la Comisión ha debatido una iniciativa de Vox que mostraba el apoyo e impulso a los corredores ferrioviarios de la red europea TEN-T y reclamaba “un nuevo corredor ferroviario de altas prestaciones, que desde Zaragoza atraviese el Pirineo por el centro”. Desde esta formación, su portavoz, Santiago Morón, ha pedido “ser ambiciosos para reclamar el máximo grado de compromiso en un proyecto imprescindible”. En su opinión, “es una oportunidad de vertebración que no podemos dejar escapar”.
La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de las formaciones del cuatripartito. “El Gobierno está trabajando en esta línea, aumentar y mejorar las conexiones ferroviarias de Aragón”, ha reivindicado la socialista Olvido Moratinos, misma idea que han expresado Marta Prades (Podemos) –“Los gobiernos están trabajando en los proyectos”, ha dicho– y Joaquín Palacín (CHA), que ha asegurado que “el Departamento lo planteó desde el principio como objetivo”. Tanto el portavoz sectorial del PP, Jesús Fuertes, como Elisa Sacacia desde Ciudadanos, han votado a favor lamentado, respectivamente, que “algo estamos haciendo mal para tener una cuota tan baja de transporte de mercancías ferroviarias” y que “todos sabemos lo que sería la travesía central para Aragón pero nuestros empeños ahora mismo son vanos”.