Actualidad

Nota de prensa

La Capilla de San Martín acoge obras relacionadas con la Virgen del Pilar durante la Semana Cultural de Zaragoza

La Capilla de San Martín acoge obras relacionadas con la Virgen del Pilar durante la Semana Cultural de Zaragoza
La pieza más destacada es una estampa que el franciscano aragonés Fran Martín Diest dedicó en 1639 a la Virgen del Pilar y al Reino de Aragón

La Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería ha acogido durante la Semana Cultural del Pilar 2021 un total de once obras en las que aparece la Virgen del Pilar que pertenecen al Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. Un pequeño homenaje que, a su vez, ha servido para dar a conocer a la ciudadanía las magníficas obras que conforman el fondo del Parlamento.


En esta muestra destaca especialmente la estampa que Fray Martín Diest, un franciscano aragonés, dedicó en 1639 a la Virgen del Pilar y al Reino de Aragón. Se trata de un grabado calcográfico (inscrito sobre una superficie de cobre) que se dispone como si fuera un retablo en una composición en forma triangular. En el vértice se representa de manera apoteósica a la Virgen del Pilar en su venida a Zaragoza.


La Capilla de San Martín se ha unido recientemente al recorrido turístico del Palacio de la Aljafería y, actualmente, acoge también una serie de obras de Joaquín Costa para celebrar el 175 aniversario del nacimiento y parte de la biblioteca de Emilio Gastón.

Notas de prensa relacionadas: