Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social muestra su preocupación por la precariedad laboral, la brecha salarial y las acciones discriminatorias

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social muestra su preocupación por la precariedad laboral, la brecha salarial y las acciones discriminatorias
Soledad de la Puente ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía, a petición de PP, para dar respuesta a la solicitud del parlamentario Javier Campoy, quien ha solicitado conocer las ayudas y medidas “para paliar todos los efectos que sufren el sector de autónomos y trabajadores”

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo ha recibido la comparecencia de la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, quien, a petición de PP, ha destacado que los ERTES presentados en Aragón en este último año “están vinculados por causas económicas, técnicas o productivas y no por covid”, algunos de ellos afectados “por la falta de microchips”. De la Puente ha explicado que actualmente existen “1.211 prórrogas de ERTE en Aragón”.

 

La directora general de Trabajo ha mostrado su preocupación por “la precariedad laboral”, de ahí que se vaya a llevar a cabo “un control de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial por medio de inspecciones de trabajo”. Además, las políticas de su Departamento también se centrarán en “reducir la brecha salarial y las acciones discriminatorias”, así como “apoyar la promoción de la mujer para trabajar en liderazgo económico y financiero”.

 

A su vez, De la Puente ha destacado su intención de “seguir trabajando en seguridad y salud laboral”, por consiguiente “están negociando el borrador de la nueva estrategia”. Asimismo, la directora ha detallado la necesidad de “reordenar muchas de las subvenciones a los autónomos porque muchas veces no cumplen sus objetivos, por ello estamos examinando cómo se están ejecutando”.

 

El parlamentario popular Javier Campoy ha destacado que la situación de los autónomos y trabajadores en Aragón es “bastante preocupante” porque, tal y como ha explicado, ha disminuido el total de afectados por ERTE, así como el número de parados, pero “el número de afectados sigue siendo muy elevado”. Además, Campoy ha reseñado que “hemos perdido autónomos en Aragón” y que “la prestación extraordinaria por cese de actividad sigue subiendo”, por ello ha solicitado conocer “cómo piensan ayudar y qué medidas tienen estructuradas para paliar todos estos efectos que sufren el sector de autónomos y trabajadores”.

 

Beatriz Sánchez, diputada socialista, ha animado a la directora general a “seguir trabajando e impulsar las acciones previstas en relaciones laborales, prevención laboral, autónomos y economía social”. Además, ha mostrado su interés por “aprobar cuanto antes la ley de Economía Social” que empezó su tramitación en las Cortes hace unos meses. El diputado de Cs Javier Martínez ha denunciado que el Gobierno de Aragón “no ha creído en estos seis años que tuviera la capacidad de impulsar el desarrollo económico de la Comunidad”. Además, ha preguntado a De la Puente “qué están haciendo para sacar a la gente de las listas del paro”.


Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha hecho hincapié en que desde su formación “se ha estado trabajando para conseguir un empleo de calidad a través de la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, algo que, en su opinión, ha demostrado que “es posible recuperar niveles de empleo sin aumentar la precariedad”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha defendido que “para crear empleo de calidad es esencial la lucha contra la precariedad laboral y más en situaciones de crisis”, por lo que ha pedido “redoblar el esfuerzo que ya se está haciendo para acabar con la temporalidad y las desigualdades”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha puesto en valor “el camino elegido para la superación de la crisis más compleja a escala planetaria que se recuerda, como los ERTE o los ceses de actividad”. Además, se ha mostrado “preocupado por los datos de ERTE fraudulentos”.

 

NUEVA DISPOSICIÓN NORMATIVA DONDE NO SE DISCRIMINE A LOS ARAGONESES EN FUNCIÓN DE CRITERIOS DE IDENTIDAD U ORIENTACIÓN SEXUAL

 

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo ha rechazado la proposición no de ley presentada por Vox para “derogar la Orden EPE/35/2021 de 28 de enero y desarrollar una nueva disposición normativa donde no se discrimine a los aragoneses en función de criterios de identidad u orientación sexual”. La iniciativa ha recibido los votos en contra de todos los partidos.

 

En defensa de la iniciativa, Marta Fernández ha explicado que, “en base al mal entendido principio de igualdad de oportunidades en la orden EPE/35/2021 de 28 de enero, se llegan a fijar diferencias muy sustanciales en términos económicos entre aragoneses en función de sexo o tipo de opción sexual elegida”. “Se discrimina, dando privilegios a unos y perjudicando a otros al legislar sectariamente”, ha sentenciado Fernández.

 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha defendido que el “Gobierno de Aragón no legisla sectariamente” sino “con garantía y con el cumplimiento de las leyes, con una discriminación positiva”. El parlamentario popular Javier Campoy ha manifestado que “no comprende como Vox presenta una iniciativa así” y que desde su partido “siempre se fomenta que se generen más subvenciones”. Javier Martínez (Cs) ha mostrado su posición en contra de la iniciativa porque “genera desigualdad”. “Ustedes lo que dicen es que se derogue una orden de subvenciones porque no quieren que se ayude a las personas trans”, ha sentenciado.

 

Desde Podemos, Vanesa Carbonell ha explicado que la comunidad LGTBI es “una de las que más discriminaciones sufre” y “debemos garantizar los derechos de todas las personas, por eso tenemos que llevar a cabo acciones de este calado”. Joaquín Palacín (CHA) ha defendido que “tenemos que velar por la igualdad y por que no existan discriminaciones” y esta norma “ha seguido todos los trámites necesarios y es adecuada”. “Esta iniciativa va en contra de lo que esa norma y la Constitución representan porque las desigualdades existen”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: